Ludwig Carrasco llega a Bellas Artes; “La Sinfónica Nacional vive un momento histórico”

La orquesta celebra 95 años con dos conciertos de gala en Bellas Artes, en donde tocarán Zaztun, de la compositora mexicana Hilda Paredes, entre otras obras.

Ludwig Carrasco | Noah Shaye
Ciudad de México /

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ha hecho historia en sus 95 años de existencia al tocar e invitar a grandes solistas. En esta ocasión, celebrará su larga trayectoria con dos conciertos de gala.

Los festejos, a los que acudirán unas 2 mil 300 personas, tendrán lugar el 8 y 10 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con un programa “muy exigente en el que intervendrá el destacado violinista Roman Simovic”, dijo Ludwig Carrasco, director de la orquesta.

La OSN tiene su antecedente en la Orquesta Sinfónica de México, fundada por el maestro Carlos Chávez en 1928. En 1947, con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, la agrupación se convierte en Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, después se le dio el nombre de Orquesta Sinfónica Nacional, contó el maestro Carrasco a MILENIO.

El director dice que con presentaciones, giras, producciones y conciertos, la OSN ve limitado su tiempo para organizar y enriquecer su acervo documental y fotográfico, sin embargo, se comprometió que para los 100 años de la agrupación trabajarán arduamente en una investigación que pueda reunirse en una obra editorial.

¿Cuentan con un archivo que preserve la historia de la OSN?

Hay un archivo parcial. Lo que sí tenemos es todo nuestro archivo musical porque hay obras que fueron dedicadas a la orquesta. Contamos con un archivo tipo hemeroteca, aunque no está hecho a profundidad debido a que no se encuentran documentados los 95 años de historia.

Ludwig Carrasco | Cortesía INBAL

“Se editó en 2004 el libro Orquesta Sinfónica Nacional. Sonidos de un espacio en libertad, por los 75 años de la orquesta, cuando la dirigía el maestro Arturo Diemecke. Lo que nosotros vamos a planear para el centenario es un nuevo libro que narre el devenir de la OSN, desde su creación hasta la actualidad".

“Nos interesa reunir los documentos que se encuentran desperdigados para poder digitalizarlos e integrar a nuestro archivo”.

¿Cuál es el secreto de la permanencia de la OSN?

Sin duda uno de los puntos básicos son los integrantes, tanto los músicos como los administrativos, que han contribuido a que la OSN siga en pie y celebrando 95 años. Pero hay que sumarle otro elemento fundamental, la participación del público porque una orquesta sin público no sirve de mucho y necesitamos compartir con alguien lo que nosotros estamos preparando en los recintos en los teatros y en el Palacio de Bellas Artes.Esperamos continuar con esta actividad tan fructífera y tan saludable por muchos años más”.

¿Cómo se siente al ser el director de la OSN en este aniversario?

Para mí es un momento histórico el que estamos viviendo porque hay pocas orquestas en el mundo con 95 años. Obviamente nos sentimos muy contentos de que la orquesta festejará con un programa muy atractivo pero a la vez muy demandante para mostrar su nivel artístico y deseamos compartirlo con nuestro público, que nos acompaña prácticamente en todas las temporadas y en todos los conciertos.

¿Cuál fue el criterio para conformar el programa de aniversario?

Este programa lo elegimos por varias razones. La primera para mostrar la salud artística de la orquesta, que es capaz de abordar distintos tipos de escuelas y de corrientes, por ejemplo, interpretaremos música de Richard Wagner, uno de los pilares del repertorio sinfónico; tenemos a Dmitri Shostakóvich, quien ha compuesto obras de lo más importante que se escribió en el siglo XX, así como a Claude Debussy, con su un estilo totalmente francés”.

“Nos impusimos el reto de tocar música del siglo XX, como la obra Zaztun, de la compositora mexicana Hilda Paredes, porque queríamos enfatizar también la presencia de las compositoras. Es una obra de un matiz y requerimientos técnicos muy altos y de una amplia paleta de colores de recursos y de técnicas.

“Para nosotros es muy especial porque es la primera vez que una de las obras de la maestra Paredes será estrenada por la OSN, a pesar de que es una de las compositoras mexicanas con mayor trayectoria no solo en México sino también en el extranjero”.

  • Los conciertos de aniversario continuarán hasta el mes de diciembre, viernes y domingo en el Palacio de Bellas Artes.

Carrasco comentó que entre los directores que han estado al frente de la orquesta se encuentran José Pablo Moncayo, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Sergio Cárdenas, José Guadalupe Flores, Francisco Savín, Enrique Arturo Diemecke y Carlos Miguel Prieto.

El actual director recordó también que entre las legendarias figuras que la han dirigido están Pierre Monteux, Leonard Bernstein, Igor Stravinski, Heitor Villa-Lobos y Silvestre Revueltas.

Entre los solistas mencionó a Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Yo-Yo Ma, Mstislav Rostropovich, Aaron Copland, Jessye Norman, Plácido Domingo y a Joshua Bell.

DAG

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.