Lugar Usual es un concepto artístico en el que se curan espacios con obras de artistas y artesanos, con la idea de trasladar lo contemplativo al arte utilitario. Esta iniciativa está abierta a partir de hoy y hasta el 2 de mayo en Ciudad de México, ya que posteriormente se reproducirá, aunque con otro cartel, en Madrid y en Portugal.
Este proyecto surge del diálogo y la discusión entre tres amigas: Clara Polanco, Marta López Polanco y Mercedes Kerch, quienes se propusieron navegar en el mundo del arte, con una propuesta distinta.
- Te recomendamos Eugenia Martínez cuestiona el contenido patriarcal del Tarot de Marsella Cultura
“Nuestra idea es trasladar un poco la idea del arte contemplativo que pasa a ser utilitario, es decir, en aquello que podamos utilizar en el día a día, en los momentos cotidianos”, explicó Mercedes Kerch.
Llegaron al Centro Horizontal, en Copenhague 27, en la colonia Juárez de Ciudad de México, y en el tercer piso instalaron una galería que no será permanente, estará únicamente una semana al alcance del público.
Aseguran las creadoras de este concepto que su intención es acercarse a los jóvenes y mostrarles que se pueden volver coleccionistas. Confirman que las movió su enorme vínculo y sus raíces con México.
Marta López Polanco explica que su vínculo con México es enorme, porque a pesar de ser de origen español, tiene también raíces mexicanas, lo que la ha llevado a valorar “en gran medida el mundo del arte y de la artesanía; fue así como nació esta primera edición de Lugar Usual, en Ciudad de México”.
Es Clara Polanco quien detalla cuál es la aspiración de Lugar Usual: “Es un espacio donde queremos que los visitantes se sientan como en casa. Nuestro propósito es acercarlo a un mercado joven en el que se sienta cómodo y pueda preguntar cualquier cosa, que se sientan acogidos y que quieran aprender más del mundo del arte y de la artesanía”.
Nuevo sentido del arte
Con el lema “Un espacio de encuentro curado con piezas de artistas y artesanos”, Lugar Usual aspira a erigirse como un manifiesto estético en el que se entrelazan el arte y la utilidad.
Buscan darle sentido a los objetos que se utilizan a diario y que se caracterizan por su singularidad, calidad, funcionalidad y, por su respeto, al mundo natural de sus territorios.
El proyecto surge con la idea de acercar y promover el arte emergente y las artesanías a un público joven, “entablando un diálogo fluido entre el creador y espectador. Un entrelazamiento de técnicas y materiales”, coinciden.
Las promotoras de esta propuesta curatorial quieren impulsar a las personas y a las comunidades de distintos orígenes con el objeto de apoyar la diversidad cultural y dar a conocer a sus creadores. _
Primera edición en Ciudad de México
Para esta primera edición de Lugar Usual, en Ciudad de México, las galeristas Clara Polanco, Marta López Polanco y Mercedes Kerch seleccionaron a un reducido grupo de artistas de primer nivel y con una amplia y reconocida trayectoria, entre ellos: Román Gutiérrez, Antonia Alarcón, María Fernanda Camarena y Gabriel Rosas Alemán.
nerc