Lugar Usual, proyecto que une el arte con la utilidad

La galería, en el Centro Horizontal, busca trasladar lo contemplativo y dar sentido a objetos cotidianos

Clara Polanco, Marta López Polanco y Mercedes Kerch se propusieron navegar en el mundo del arte | Omar Franco
Buscan darle sentido a los objetos que se utilizan a diario y que se caracterizan por su singularidad | Omar Franco
Ciudad de México /

Lugar Usual es un concepto artístico en el que se curan espacios con obras de artistas y artesanos, con la idea de trasladar lo contemplativo al arte utilitario. Esta iniciativa está abierta a partir de hoy y hasta el 2 de mayo en Ciudad de México, ya que posteriormente se reproducirá, aunque con otro cartel, en Madrid y en Portugal.

Este proyecto surge del diálogo y la discusión entre tres amigas: Clara Polanco, Marta López Polanco y Mercedes Kerch, quienes se propusieron navegar en el mundo del arte, con una propuesta distinta.

Te recomendamos
Eugenia Martínez cuestiona el contenido patriarcal del Tarot de Marsella
“Nuestra idea es trasladar un poco la idea del arte contemplativo que pasa a ser utilitario, es decir, en aquello que podamos utilizar en el día a día, en los momentos cotidianos”, explicó Mercedes Kerch.

Llegaron al Centro Horizontal, en Copenhague 27, en la colonia Juárez de Ciudad de México, y en el tercer piso instalaron una galería que no será permanente, estará únicamente una semana al alcance del público.

Aseguran las creadoras de este concepto que su intención es acercarse a los jóvenes y mostrarles que se pueden volver coleccionistas. Confirman que las movió su enorme vínculo y sus raíces con México.

Lugar Usual busca acercarse a los jóvenes y mostrarles que se pueden volver coleccionistas | Omar Franco

Marta López Polanco explica que su vínculo con México es enorme, porque a pesar de ser de origen español, tiene también raíces mexicanas, lo que la ha llevado a valorar “en gran medida el mundo del arte y de la artesanía; fue así como nació esta primera edición de Lugar Usual, en Ciudad de México”.

Es Clara Polanco quien detalla cuál es la aspiración de Lugar Usual: “Es un espacio donde queremos que los visitantes se sientan como en casa. Nuestro propósito es acercarlo a un mercado joven en el que se sienta cómodo y pueda preguntar cualquier cosa, que se sientan acogidos y que quieran aprender más del mundo del arte y de la artesanía”.

Nuevo sentido del arte

Con el lema “Un espacio de encuentro curado con piezas de artistas y artesanos”, Lugar Usual aspira a erigirse como un manifiesto estético en el que se entrelazan el arte y la utilidad.

Buscan darle sentido a los objetos que se utilizan a diario y que se caracterizan por su singularidad, calidad, funcionalidad y, por su respeto, al mundo natural de sus territorios.

Buscan darle sentido a los objetos que se utilizan a diario y que se caracterizan por su singularidad | Omar Franco

El proyecto surge con la idea de acercar y promover el arte emergente y las artesanías a un público joven, “entablando un diálogo fluido entre el creador y espectador. Un entrelazamiento de técnicas y materiales”, coinciden.

Las promotoras de esta propuesta curatorial quieren impulsar a las personas y a las comunidades de distintos orígenes con el objeto de apoyar la diversidad cultural y dar a conocer a sus creadores. _

Primera edición en Ciudad de México

Para esta primera edición de Lugar Usual, en Ciudad de México, las galeristas Clara Polanco, Marta López Polanco y Mercedes Kerch seleccionaron a un reducido grupo de artistas de primer nivel y con una amplia y reconocida trayectoria, entre ellos: Román Gutiérrez, Antonia Alarcón, María Fernanda Camarena y Gabriel Rosas Alemán.


nerc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS