Tras el fallecimiento del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, poco se sabe sobre su esposa María Esther Zuno, con quien estuvo casado durante 54 años y fue una factor importante durante el mandato presidencial de Echeverría.
A diferencia de otras esposas de presidentes, María Esther Zuno de Echeverría, se distinguió por ser una mujer patriota que recibía a los invitados extranjeros con atuendo típico mexicanos y daba agua de jamaica en las recepciones oficiales.
La esposa de Echeverría renunció a ser llamada primera dama para ser nombrada “compañera María Esther”, siendo una mujer dedicada al servicio de México, impulsando programas de orientación familiar para las comunidades que no contaban con servicios del gobierno federal.
¿Cómo conoció Luis Echeverría a María Esther Zuno?
María Esther Zuno nació el 8 de diciembre de 1924 en Guadalajara, Jalisco y fue la hija del ex gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández. De acuerdo con historiadores, María Esther tuvo un acta de nacimiento firmada por tres generales que en el futuro se convirtieron en presidentes de México: Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho.
De esta forma, María Esther Zuno creció en el seno de una familia de políticos. Sin embargo, conoció a Luis Echeverría años más tarde en casa de sus amigos, los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, a quienes Luis admiraba.
Después de cinco años de noviazgo, Luis Echeverría se casó con María Esther el 2 de enero de 1945, cuando él aún era estudiante de leyes. Uno de los testigos de su unión, fue el ex presidente José López Portillo, un amigo cercano de Echeverría.
La pareja estuvo casada durante 54 años y procrearon a ocho hijos; Luis Vicente, María del Carmen, Álvaro, María Esther, Rodolfo, Pablo, Benito y Adolfo.
¿Qué pasó con María Esther Zuno?
Al terminar el sexenio de Luis Echeverría, María Esther se retiró del ojo público y se encerró en su casa de la calle Magnolias en San Jerónimo. La primera dama falleció el 4 de diciembre de 1999 a los 74 años de edad.
María Esther Zuno falleció de diabetes y otras complicaciones que la causó el mismo padecimiento, en el hospital de Los Ángeles de la Ciudad de México. Su cuerpo fue trasladado al que fuera su hogar y fue vestida con un traje llamativo de tehuana.
La esposa de Luis Echeverría fue velada por amigos, familiares e integrantes del círculo político de México. Mientras que Luis Echeverría falleció un poco más de 20 años después, a los 100 años.
wgp