Luis Frías: el arte sirve para atender nuestras dudas

El pintor, escritor y fotógrafo comparte su propuesta con el lenguaje de la danza a través de 22 obras en la exposición Todo es otra cosa a la vez, que se presenta en el Museo de la Cancillería

Dibujo y collage son las técnicas utilizadas por el artista. |Jesús Quintanar

Leticia Sánchez Medel

Dispuesto a develar su mundo con una fiesta de colores y formas, de textos e imágenes, en un acto creativo Luis Frías Leal dibuja, escribe, realiza fotografías y comparte con el lenguaje de la danza a través de 22 imágenes diseñadas para decodificar este proceso creativo a través de la exposición Todo es otra cosa a la vez, que se presenta en el Museo de la Cancillería.

La muestra iba a presentarse el año pasado y la intención era utilizar el museo como un taller creativo, un escenario de acción, pero con la pandemia tuvo que redefinirse.

Como se trata del regreso del público a un museo después de mucho tiempo, el artista regiomontano se propuso que su muestra fuera envolvente para darle la bienvenida a los asistentes.

“La curadora Virginie Kastel y yo consideramos que, más afectivo que compartir la vida, es compartir mi bitácora, que es una de las prácticas en mi trabajo, porque estoy obsesionado con registrar todo, entonces decidimos abrir mi bitácora artística aquí, en este gran espacio”, indica Frías Leal, quien ha expuesto de manera individual y colectiva en Estados Unidos, Alemania, Colombia, Italia y Noruega, además de México.

La muestra se irá transformando durante el tiempo en que permanecerá abierta al público, hasta el 31 de julio. Todos los días el artista acude religiosamente al museo para intervenir su obra, para enriquecerla y darle nuevos significados con dibujos, fotografías y textos

Alimentar la creatividad

En un intento por compartir su ejercicio creativo, no solo aparecen personajes con los que se encuentra en las calles, también están presentes muchas citas y reflexiones de escritores que interactúan con su obra. Comparte con los visitantes una lista con 101 sugerencias de ejercicios para alimentar la creatividad basados en citas de creadores como Sergio Pitol, Ricardo Piglia, Octavio Paz y Enrique Vila-Matas.

“Me considero un artista interdisciplinario, pienso que es importante aprender, ya que el arte nos sirve para conocer, para atender nuestras dudas e inquietudes desde otro lugar.  En ese sentido la música y la literatura son fundamentales para mí, he tratado de entrar un poco en ambas, pues desde mi perspectiva, la música tiene mucho que ver con el cuerpo y, la literatura tiene mucho que ver con los espacios posibles”, dice el creador.

El concepto es el de una muestra en construcción que se continuará enriqueciendo hasta el último día en que permanezca en el museo. De acuerdo con Kastel: “es una acción pictórica, sonora y espacial del artista Luis Frías Leal, pensada especialmente para este recinto”. _

NOTAS MÁS VISTAS