Resulta una coincidencia afortunada que para celebrar su primer medio siglo de vida teatral la actriz Luisa Huertas haya presentado ayer una función especial de El diccionario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
- Te recomendamos Soy socialista, hago buen gazpacho y he dormido en petate: Luisa Huertas Cultura
En la obra de Manuel Calzada Pérez interpreta a la bibliotecaria y filóloga española María Moliner, autora del Diccionario de uso del español. Un papel a la medida de su talento y su amor por la palabra.
En entrevista, la actriz de teatro, cine, radio y televisión refiere que ha tenido una relación estrecha con la palabra, tanto por su historia familiar como por su formación actoral. También cita su trabajo como locutora en Radio Educación.
“Hice mucha radio y comprendí la importancia de la voz como aliada del actor para expresar, crear imágenes y mundos a través de ese único vínculo. Entendí la importancia de comprender perfectamente un texto para poder transmitirlo y lograr la comunión con el público”.
La actriz considera que “esta comunión es la que hace que el teatro siga vivo a pesar de todos los avances tecnológicos, porque el teatro habla del ser humano y de su sociedad, y es capaz de tomar los sentimientos y las situaciones más preciadas para hablar de ellas. El teatro es capaz de visualizar lo que va a ocurrir en la sociedad”.
Integrante de la Compañía Nacional de Teatro, Huertas afirma “que el arte y la cultura son fundamentales para construir una sociedad sana, una sociedad sin violencia. El teatro es comunicación directa con la comunidad. Por más que una persona pueda ver una película, no es lo mismo que estar frente a actores que dan lo mejor de sí, lo mejor que pueden, en un escenario”.
Y ADEMÁS
LA VOZ COMO ALIADA DEL ACTOR
“Estuve haciendo mucha radio y comprendí la importancia de la voz como aliada del actor para expresar, crear imágenes y mundos a través de ese único vínculo”, dice sobre su trabajo en Radio Educación.