Mace Medina apuesta a la autonomía creativa

El creador escénico y promotor cultural realiza montajes a partir del trabajo periodístico y este año fue beneficiado con el PECDA.

Mace Medina, artista lagunero, apuesta a la autonomía creativa. l Especial
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

Como creador escénico, Mace Medina durante el año en curso ha desempeñado nuevos retos. Uno ha sido la coordinación del Teatro Alfonso Garibay, donde el telón se abre para exhibir las propuestas de creadores consolidados y emergentes.

También se le notificó que fue considerado para recibir el PECDA, por lo que trabaja en un proyecto independiente sin descartar el apoyo que él le brinda a proyectos periodísticos.

“Es difícil malabarear la coordinación con el interés y la inquietud personal creativa. Este año salí beneficiado con el PECDA en el área de dramaturgia y aparte doy clases de actuación de teatro. En el Teatro Garibay estamos con un semillero de creación teatral llamado Imaginarios escénicos que también estoy coordinando”.

“En el Teatro Isauro co-coordino el Laboratorio de Creación Escénica y tengo mi colectivo independiente Torrente Teatral, con el que he estado explorando temas de identidad o memoria de La Laguna, en específico en los últimos, y eso abrió la posibilidad de que entonces me invite Heridas Abiertas a colaborar también pero no necesariamente como teatrero sino como artista”.

Mace Medina recordó que recientemente se realizó una instalación que se exhibió durante una semana que, por su apego al teatro, llamó “una dramaturgia íntima, individual”, aunque le resultó difícil catalogarla al no poder establecer la predominancia del arte plástico o arte visual.

“Fue un algo que se estuvo exhibiendo y creo que eso es lo que ha marcado mucho mi trayectoria, el estar siempre inquieto, el estar preguntando qué más, cómo se puede o no se puede hacer, qué hacer y eso me va llevando a un sendero caótico pero disfrutable en donde cada día que pasa sigo siendo anti sistema y manteniéndome firme en hacer arte”.

En cuanto al trabajo que realizan los artistas visuales para recuperar la memoria de Torreón, ciudad eje de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, Medina recordó que esto se viene viendo con el ejercicio de Martha Eugenia Chávez o Ceci Guerrero, y que los creadores insisten en ello tras las violencias que desató en el pasado inmediato el crimen organizado.

“Yo creo que ahí es un punto importante en el quehacer artístico, no nada más de teatro sino de todas las disciplinas; influye bastante, ahora sí pensando en el teatro, que venimos de estar representando o llevando a la escena textos de cierta forma ajenos a lo que nos pasa como sociedad y yo creo que ahora empiezan a salir estas inquietudes, estos chispazos en diferentes artistas como Martha Chávez que tiene bastante tiempo ahí con una investigación sobre la memoria e identidad de La Laguna”.

El artista dijo que es entonces cuando los cuestionamientos sobre las obras aparecen, pues a pesar de ser buenas propuestas para puestas en escena, en realidad algunos textos no hablan directamente con el actor o no encuentran resonancia en él, lo que de inmediato coloca el ojo en la identidad propia.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.