Para Rodrigo de Orduña, mejor conocido como Madhunter, “compartir es la base del coleccionismo”, por eso del 18 de junio al 3 de julio mostrará sus 100 juguetes más emblemáticos en una exposición-convención que tendrá lugar en Casa Abierta Monte, recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Me tomó muchísimos años seleccionar estas piezas ya que todo comienza con la idea de hacer un libro-catálogo de la colección. La idea es mostrar medio siglo jugando: juguetes desde los años 30 hasta los años 80, que es la época de oro del juguete. Seleccionar estos artículos fue muy difícil porque es elegir entre todos tus trofeos, así que lo que traté de hacer es que tengan un toque de nostalgia, mucha rareza y sean piezas increíbles para que la gente las disfrute”, cuenta el coleccionista en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Cosplay en México, romper prejuicios y convivir a través de un personaje Cultura
Rodrigo reitera que una colección que no se comparte es “una colección que no existe, está muerta”, por eso la esencia del evento, llamado Los 100 de Madhunter, es “reunirnos, contar las historias y hacer que nuestra cultura trascienda a través de estos objetos”.
Foto: Cortesía
Además de las reliquias que el también youtuber presentará a sus seguidores, el evento contará con seminarios, cosplayers y un mercadillo para comprar e intercambiar piezas.
La entrada para cada día tendrá un costo de 200 pesos (100 pesos para menores de 10 años) a través de Boletia (click aquí).
Sobre la inclusión del cosplay en el programa, el coleccionista afirma que esta actividad es “el complemento perfecto del coleccionismo. Diría que todos los cosplayers son coleccionistas y aman la cultura pop, y para los que disfrutamos de esto es poder ver a nuestros personajes de la infancia o los que hoy en día nos hacen fantasear en las películas o cómics. Es felicitar al cosplay en México por la evolución que ha tenido, ya que el profesionalismo y la manera en que llegan a hacer sus atuendos es de lo mejor y bien reconocida alrededor del mundo”.
En cuanto a las charlas, destaca Las mujeres en el coleccionismo, que tendrá como protagonistas a Esmeralda Barraza y Kenya Ruiz.
“Por muchos años el coleccionismo se generalizó entre los hombres, pero hoy en día ha crecido muchísimo entre las mujeres. Nos alcanzan a pasos agigantados ya que ellas son más apasionadas, tienen más constancia y logran ser más organizadas. Entonces, es darles el lugar que merecen a las coleccionistas y que expliquen sus experiencias, ya que muchas de ellas han sabido llevar este hobbie a otro nivel”, externa Madhunter sobre la importancia de que más mujeres se sumen a esta forma de arqueología moderna.
Por último, Rodrigo confiesa los objetivos de Los 100 de Madhunter: “Que sea el inicio de una convención donde nos reunamos todos los coleccionistas para comprar, vender e intercambiar conocimiento, piezas e incluso comida, que es el lenguaje universal”.
“También busca dejar un legado a las nuevas generaciones para que den un espacio en su vida a seguir jugando con la imaginación ya que la tecnología nos está alcanzando; todos los que nos tocó el pre a la tecnología tenemos una ardua tarea: dejar esto a las nuevas generaciones, que sepan jugar con la imaginación”.
Casa Abierta Monte, una reliquia
“Buscamos un lugar que cuente una historia y tenga mucha cultura, y que mejor que el Monte de Piedad, donde solo ha habido tres inquilinos: el primero, Moctezuma; luego, Hernán Cortés; y después la dinastía Romero de Terreros abriendo el Monte de Piedad. Se me hace el lugar más indicado para que la gente disfrute de las piezas; un lugar que en sí mismo ya es una reliquia”, dice el coleccionista sobre la elección de este recinto, ubicado en la calle Monte de Piedad número 7, colonia Centro.
hc