¡Altruismo y polémicas! La historia de la Madre Teresa de Calcuta

Por su trabajo con los desfavorecidos, la religiosa ganó atención a nivel mundial y en 1979 le dieron el Premio Nobel de la Paz.

Nacida como Agnes Gonxhe Bojaxhiu el 26 de agosto de 1910. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La Madre Teresa de Calcuta es una religiosa muy popular a nivel mundial por haberse dedicado a ayudar a los desfavorecidos desde que en 1928 ingresó a la Abadía de Loreto, perteneciente al Instituto de la Bienaventurada Virgen María, hasta su muerte en Calcuta el 5 de septiembre de 1997. Aunque en los últimos años han tenido lugar polémicas respecto a su figura y legado, como la acontecida en 2018 cuando el gobierno indio ordenó allanar todos los centros de su fundación por la presunta venta de un bebé.

Nacida como Agnes Gonxhe Bojaxhiu el 26 de agosto de 1910 en la actual ciudad de Skopie, Macedonia del Norte, la religiosa llegó a India en 1929 como hermana de la orden de Loreto. En 1946 recibió lo que describió como "una llamada dentro de la llamada" para fundar una nueva orden dedicada a cuidar de los más rechazados, los "más pobres entre los pobres": las Misioneras de la Caridad, que se convirtió en una orden global de monjas, sacerdotes, frailes y trabajadores.

“Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres”, indica una página del Vaticano sobre la Madre Teresa.

En octubre de 1950 se estableció de manera oficial la congregación. Y en los años sesenta la Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India: “El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965 animó a Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes”, agrega el sitio www.vatican.va.


Por su trabajo con los desfavorecidos, la monja ganó atención a nivel mundial, lo que se tradujo en reconocimientos como el Premio Indio Padmashri en 1962 y el Premio Nobel de la Paz en 1979.

El 5 de septiembre de 1997 la religiosa falleció a los 87 años. Su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad, que se convirtió en un lugar de peregrinaje.

Altruismo y polémicas

La figura de santa ha sido y seguirá siendo objeto de polémicas. Si el periodista británico Malcolm Muggeridge dio a conocer al mundo a finales de los 60 la labor de una monja hasta entonces prácticamente anónima, con obras como su documental Algo bello para Dios, en los 90 su compatriota Christopher Hitchens abrió el terreno para las críticas con títulos como Ángel del infierno.

La calcutense Sunita Kumar conoció a la madre Teresa en 1967 y entabló una buena amistad con ella mientras atendían juntas a los leprosos. Autora de dos libros inspirados en su amiga, la recuerda "como una persona de una gran humildad y con un gran sentido el humor, muy informal, al que no le gustaba tratar con jefes de grandes empresas", sino con gente sencilla.

"Todos creemos que ya es una santa, por su trabajo durante años con los pobres, sin un día libre", subrayó sobre la religiosa que en 1958 dejó el convento de Loreto para ayudar por su cuenta a los más necesitados en un barrio de chabolas de Calcuta.

Los dos milagros con los que el Vaticano avaló el proceso para llevarla a los altares son solo "una forma de confirmar oficialmente" su santidad, señaló Kumar. El papa Juan Pablo II otorgó una dispensa para que el proceso de beatificación comenzara tan solo dos años después de la muerte de la religiosa, en el proceso más rápido de este tipo jamás abierto.

En diciembre de 2015, el papa Francisco aprobó la canonización tras haberse acreditado dos milagros de curación inexplicable científicamente de enfermos graves que invocaron a la madre Teresa, muy cuestionados por muchos detractores.

"Todo este proceso es irracional, nada científico. Es una tontería eso de los milagros", aseguró en su momento Bikash Ranjan Bhattacharya, alcalde de Calcuta entre 2005 y 2010, que reprochó a la religiosa proyectar "una imagen muy negativa de Calcuta, como un sitio de mendigos y leprosos", cuando en la propia urbe "si preguntas a la gente normal, apenas representa nada su legado".
"Este proceso tan rápido simplemente muestra el deseo del Vaticano de mantener la atención y de continuar sacando dinero para sus arcas explotando la popularidad de una marca que ellos crearon", indicó Hemley Gonzalez, un estadunidense de origen cubano que fue voluntario de las misioneras.

Foto: Cuartoscuro

Gonzalez, que creó posteriormente la ONG Caridad Responsable en Calcuta, asegura que quedó "horrorizado" por los métodos de las misioneras, por su falta de higiene sanitaria, baja o nula calidad de las medicinas y la falta de capacitación en el manejo de enfermos. Según dijo, detrás de todo ello hay "una sistemática violación de los derechos humanos y un escándalo financiero monumental".

Debasis Bhattacharya, secretario general de la Asociación Científica y Racionalista de la India, declaró que el impacto internacional de la madre Teresa es fruto de la "propaganda" de distintos grupos para crear su figura y atraer fondos. "Hay una percepción equivocada, que seguirá por quizás los próximos 20 o 25 años", advirtió, hasta que algún día se den respuestas a interrogantes como el destino de esas donaciones.

Por su parte, el calcutense Aroup Chatterjee, autor de dos libros muy críticos con la madre Teresa, dijo que la religiosa aceptó dinero de dictadores y empresarios corruptos y era atendida de sus dolencias en los mejores hospitales, en contraste con la austeridad que pregonaba. Además, afirmó haber documentado acusaciones de tráfico de niños huérfanos y la conversión involuntaria al catolicismo de muchos pobres.

Las críticas, sin embargo, chocan con el testimonio de muchos de los que fueron "salvados" por la propia madre Teresa, como Guatam Lewis, un niño abandonado enfermo de polio al que recogió de la calle y curó en uno de sus hogares de acogida, y que hoy la recuerda como una "segunda madre. (…) Era una misionera, no una trabajadora social ni de un servicio público de salud ¿qué hizo equivocado?", cuestionó.

hc

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