El Día de las Madres es la fecha más importante para los mariachis,ya que miles de personas solicitan el servicio de los músicos para llevar serenatas a sus madres, esta ocasión debido a la pandemia por coronavirus SARS-COV-2 que causa la enfermedad del covid-19 muchos de ellos para poder generar un ingreso en esta crisis, cambiaron la fórmula de llevar el show musical y para respetar la sana distancia, ahora las serenatas serán virtuales.
En entrevista para MILENIO Tamaulipas el "Mariachi El Navegante" nos platicó la difícil situación por la que han pasado debido a la cuarentena y la crisis que también los afectó y la manera en la que ellos innovaron sus servicios para poder salir adelante con las "serenatas on line".
"El Mariachi El Navegante está integrado por 8 músicos, la mitad aún somos estudiantes, pero la otra mitad ya tiene familia, el dinero que reunimos por los servicios que damos, son para ayudarnos a salir adelante con nuestros estudios y es el sustento de todos nosotros en el grupo".
Desde abril cuando inició la cuarentena y el cierre de todo, comenzaron a cancelarles todos los shows, tenían que comenzar a vivir de sus ahorros y buscaron una forma diferente de salir adelante.
La Serenata Virtual
La idea de las serenatas virtuales es muchas veces por cuestiones de salud de las personas, pero sobre todo porque no tienen dinero, no festejan o celebran cumpleaños o festividades, por esa razón decidieron realizar serenatas virtuales a un costo muy accesible para todos.
"Realizamos un videoclip para los clientes, en el cual mencionamos a la festejada, les cantamos las tradicionales mañanitas y algún éxito que nos soliciten, les enviamos los vídeos desde la primera hora del 10 de mayo para todos aquellos que solicitaron este servicio, que si no esta funcionando, gracias al apoyo y la preferencia de las personas".
Cabe mencionar que realizan videollamadas y crearon un enlace telefónico por WhatsApp , donde cantan todos sus éxitos que el cliente les pida, tienen un repertorio muy amplio.
Nos cancelaron todo Mayo
Los músicos aseguraron que la situación es lamentable, "para muchos de nosotros es nuestro sustento y el de las familias que mantenemos, si nos afectó mucho, teníamos pactados de 15 a 20 eventos por semana, ahora solo tenemos 1 o 2 shows".
Además realizan el servicio de "música en vivo", si el cliente esta interesado van a domicilio con todas las medidas de prevención para evitar el contagio por covid-19.
"Como toda persona, tenemos miedo e incertidumbre cada que salimos a trabajar, por que no sabemos si regresaremos contagiados o no, pero la necesidad es la que nos obliga a continuar trabajando. Cuando regresamos de una presentación, desinfectamos nuestros instrumentos, lavamos los trajes, nosotros mismos nos desinfectamos para poder evitar un contagio y continuar con nuestro trabajo, menciono el entrevistado".
El mariachi "El Navegante", nació desde hace 6 años en Altamira, el nombre de la agrupación tiene como objetivo que la gente se identifique con el porque es regional. El maricahi ha participado en más de dos ocasiones en homenajes a Cuco Sánchez y llevado la música a todos los rincones de la región.
EESS