Este martes 20 de junio, Google conmemora a Magdalena Abakanowicz, una artista polaca que destacó por realizar obras monumentales basadas en textiles. La escultora fue conocida por usar materiales poco tradicionales y explorar temas como la existencialidad humana.
En esta ocasión, Google le dedicó un Doodle a la artista polaca para conmemorar su 93° aniversario de nacimiento. Magdalena Abakanowicz creó diversas esculturas vinculadas al contexto de su infancia en la década de 1930, mostrando su propia visión de la humanidad.
- Te recomendamos ¿Qué es Juneteenth, el festejo que conmemora el Doodle de HOY, 19 de junio? Cultura
¿Quién fue Magdalena Abakanowicz?
Magdalena Abakanowicz nació en Falenty, Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento, Alemania ocupó Polonia, afectando las condiciones económicas del país comunista y siendo uno de los factores que impactó en la artista polaca.
Abakanowicz estudió y se graduó de la Academia de Bellas Artes de Varsovia en 1954, su primer acercamiento con las artes plásticas fue a través de la pintura, luego comenzó con la escultura, tomando inspiración de sus propias experiencias y la granja en la que creció.
En la década de 1960 creó una serie de esculturas monumentales blandas, convirtió la tela en formas tridimensionales que llenaban una habitación cuando se colgaba. Estas esculturas flexibles se llamaron Abakans (basado en el apellido de la artista).
Dichas esculturas le valieron el primer premio en la Bienal Internacional de Arte de São Paulo de 1965 y convirtieron a Abakanowicz en una reconocida artista a nivel internacional.
En la década de 1970, Magdalena Abakanowicz enfocó su trabajo a The Crowd, un fenómeno sociológico que explica que las multitudes actúan como un todo y los individuos pierden su esencia dentro de ellas.
A partir de esa idea, Magdalena Abakanowicz creó su colección Agora, con más de mil figuras de troncos humanos hechos con materiales como tela de saco, bronce y hierro fundido que están instalados en Chicago Grant Park.
A lo largo de su carrera, la artista presentó más de 100 exposiciones en Europa, América, Australia y Japón, obteniendo reconocimientos importantes como el Premio a la Distinción en Escultura del Centro de Escultura de Nueva York.
Magdalena Abakanowicz falleció el 20 de abril de 2017 en Varsovia, Polonia, a la edad de 86 años.