Claudia Hernández Ángeles no puede evitar el llanto cuando habla de Santiago de Anaya, de sus valles áridos y de los días cuando su abuela le encargaba nixtamalizar el maíz para realizar tortillas que acompañarían los platillos hechos con flores y algunas especies endémicas del lugar, como la víbora, los escamoles o el zorrillo, que actualmente se le llaman platillos exóticos, pero para ellos, su comida habitual.
Confiesa que este miércoles se puso nerviosa cuando estuvo frente a los micrófonos para hacer la invitación a la XXXIX Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, que se realizará los días 5, 6 y 7 de abril; donde mil cocineras tradicionales, entre ellas Claudia, se dedicarán a preparar los platillos que han pasado de generación en generación, con una historia milenaria, únicos en Hidalgo y en México en general.
"Estamos contentas porque ya está cerca la muestra y nos preparamos para hacer nuestro platillo que entrará en competencia y nos da mucha alegría y nostalgia también, porque la gente quiere venir a Santiago de Anaya".
Durante la conferencia de prensa, que se llevó a cabo este miércoles en el Museo Nacional de las Culturas, en el centro histórico de la Ciudad de México, Claudia y su compañera Teófila Pérez Pérez se mantenían a una orilla del pódium, serias y atentas a lo que cada uno de los invitados decía, entre ellos Verónica Kugel de la Subdirección de la Secretaría de Cultura de Patrimonio y Fomento Cultural de Hidalgo, quien hizo una remembranza de la importancia del Valle del Mezquital, reconocida por ser una región agrícola donde se dedican a la caza y la recolección para su subsistencia.
- Te recomendamos 12 puntos, los prioritarios para reforma electoral de Hidalgo Política
“Además de que es una región donde está bien marcada la identidad ya que 93 por ciento se consideran hñahñus, y 82 por ciento hablan la lengua. También tiene nueve de los 10 ingredientes que utilizan para hacer sus platillos son de origen prehispánico, lo que preparan y se comen”.
“Tendremos una serie de actividades, además de la Muestra Gastronómica, como un programa académico, talleres de cocina tradicional para niños y niñas, así como talleres de medio ambiente. También tendremos la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y el Ballet folklórico de la entidad”, informó Kugel.
Por su parte, el presidente municipal de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo, señaló la importancia de la región y del mismo Festival al referirse que “es un pueblo originario con tradición y costumbres, además de tener arraigada su cultura (…) esperamos que vayan 25 mil visitantes a formar parte de este proyecto culinario”, indicó Aldana Camargo.
Más de mil 500 platillos serán preparados con ingredientes de América, que se conjugarán con la presencia del mestizaje, con el uso de insectos y flores comestibles e ingredientes que nacen de la milpa, “y es por eso que es importante que cuidemos nuestro campo, porque tiene una gran importancia en nuestras vidas, porque es parte de nosotros y no queremos perderlo, es nuestro corazón”, dijo Claudia, quien orgullosa vestía una falda de tela a cuadros rojos con blanco, una blusa de manta con flores bordadas, aretes y collar de semillas, y una bolsa tejida con lana de cabra, de la misma con la que ganó el año pasado con su postre Dulce de leche de cabra, animal que cuida “y ya hasta tiene a su cría y me siento contenta por ello”, concluyó con una sonrisa.