Hilario Peña nació en Mazatlán, Sinaloa, allá por 1979, pero como ha sucedido con miles de personas, halló en Tijuana un espacio de libertad creativa, dentro de las propias necesidades personales, pues también, como muchos, se fue a la ciudad fronteriza para trabajar. Y se encontró con la literatura, incluso con el nombre que lo acompaña en su narrativa, porque con el que firma sus libros no es el que está en su acta de nacimiento.
Y en parte por esa realidad en la que vive y vivimos decidió que el género adecuado para contar sus historias no era otro que el de la novela policial y, en particular, de un detective que en su apodo parecería llevar su destino, aunque no siempre sea así: Tomás Peralta, mejor conocido como el “Malasuerte”, porque nació un martes 13 y con cabello rojo, lo que despertó el rechazo de su gente y la obligación de abandonar su tierra.
Al llegar a Tijuana, su vida se transforma y se convierte en detective, y de los buenos: el Detective Malasuerte, protagonista de títulos como Malasuerte en Tijuana, La mujer de los hermanos Reyna y Juan Tres Dieciséis, aparecidos entre 2009 y 2014, pero ahora reunidas en un solo volumen por editorial Océano.
“Malasuerte, un ex policía que vive del horror, deja claro que una ciudad como Tijuana requiere fuerzas del orden a su altura”, escribió Élmer Mendoza acerca del personaje de Hilario Peña; el detective es un pelirrojo que “afirma ser feo, pero de buen cuerpo”, quien tiene planes de hacer dinero para regresar a su pueblo con la frente en alto.
Entre personajes como el comisario Nicolás Reyna, el Boticario Jarocho Nazi, un psicópata apodado El Duende y la hermosa alcaldesa de la ciudad, aparece el detective más rudo de la frontera y su permanente enfrentamiento a “poderosos capitalistas, políticos sin escrúpulos, peligrosos criminales… y a fuerzas aún más oscuras”.
La trilogía Detective Malasuerte no solo es la reunión de las novelas, sino que Hilario Peña se dio a la tarea de detallar y mejorar algunas situaciones de la trama. Se convierte en una verdadera edición de autor, como lo reconoce el mismo escritor en el mismo prólogo.
Veredicto
9.1
Edición 9.5
Portada 9.0
Historia 9.0
TOP 3. Las otras novelas de Hilario
Los días de Rubí Chacón
Aquí comienza a reflejar sus intereses por Tijuana y los personajes, incluso la situación de la gente.
Chinola Kid
Es un libro definido como auténtico narcowestern, una “vieja historia del Nuevo Oeste”.
Un pueblo llamado Redención
Explora un México oculto en la historia y la fundación del capitalismo.