Desde el Museo de Arte Moderno (MAM) los artistas le responden al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenaza con afectar a la economía mexicana con severas sanciones que emitirá el próximo 10 de junio. Ésto en la exposición Territorios de la memoria 1985-2019, que inauguró hoy.
Con su obra Border line (2019), Carlos Aguirre cuestiona al mandatario estadunidense, quien sacude a México y al mundo con sus declaraciones y sus tuits difundidas desde su teléfono.
En esta pieza presentada en el MAM, el artista describe a Trump como: “Un completo tonto, misógino, sociópata, un completo idiota, un fanático, un payaso maligno”, tras los tuits que el presidente escribe sin ton ni son que son reproducidos en la obra.
“Ellos (los mexicanos) están trayendo crimen, totalmente corrupto, no son nuestros amigos, tienen un problema masivo de criminalidad, nos están matando, hombres malos…” es uno de los mensajes que se aprecian en Border line
José Manuel Springer, curador de la muestra colectiva Territorios de la memoria 1985-2019, indicó que “hoy estamos viviendo ese problema, tenemos la amenaza pendiente de que si México no hace nada para detener a los migrantes que vienen de Centroamérica, nos aplicarán un 5 por ciento de aranceles a los productos mexicanos que se comercializan en Estados Unidos”.
Los temas sociales desde la mirada artística
El especialista precisó además que esta exposición es un memorándum para el gobierno que acaba de entrar sobre todas las tragedias, todos los desastres y todas las vidas que se han perdido en las últimas tres décadas.
Hay piezas de David Alfaro Siqueiros de 1947, así como obras de artistas de diversas generaciones, como Demián Flores, Daniel Lizama, Germán Venegas y Julio Galán, que han trabajado con temas sociales a lo largo de las últimas tres décadas.
La muestra que se planeó desde la administración pasada, pero que se concretó hasta ahora, está divida en cuatro núcleos temáticos que abordan diversas problemáticas: Actores y personajes, Hilos de la historia, Paisajes alterados y Lo que vendrá.
Natalia Pollack, directora del MAM, apuntó que en esta muestra participan 52 artistas con más de 90 obras. Es una revisión de los últimos 34 años sobre las propuestas visuales de artistas actuales, que dialogan con las creaciones de los modernos que forman parte de la colección del museo.
Hay una preocupación general por los artistas de la situación que se ha vivido en México en estas últimas tres décadas, por lo que hablar de temas que les preocupa como la migración, la violencia y las desapariciones.
La exposición Territorios de la memoria 1985-2019, se puede visitar desde el 6 de junio y hasta el 22 de septiembre.
lar