Tensión en la Bienal de Venecia 2026: manifestantes pro Palestina se enfrentan a la policía | VIDEO

Organizada por la plataforma Art Not Genocide Alliance (ANGA), la manifestación convocó a unas dos mil personas, según los organizadores.

Los disturbios comenzaron cuando la marcha intentó romper el cordón policial. | EFE
Milenio Cultura
Ciudad de México /

La Bienal de Venecia 2026 vive una jornada tensa este 2026, que solo acrecenta la polémica que la ha rodeado desde hace semanas por las posturas a favor y en contra de la participación de Rusia e Israel .

Este viernes, tuvo lugar una manifestación pro Palestina para repudiar la participación de Israel en el evento artístico, pero ésta  terminó con enfrentamientos con la policía.

Te recomendamos
Pussy Riot protesta en la Bienal de Venecia 2026 contra la participación de Rusia | VIDEO


¿Cómo fue la protesta pro Palestina en la Bienal?

La protesta, organizada por la plataforma Art Not Genocide Alliance (ANGA) bajo el lema 'No al pabellón del genocidio en la Bienal', reunió a unas dos mil personas, según los organizadores, aunque medios italianos reducen la cifra a alrededor de mil participantes.

Los disturbios comenzaron cuando la marcha intentó romper el cordón policial que protegía los accesos al Arsenale, donde se ubica el pabellón israelí, y los agentes respondieron con cargas y empujones para evitar su avance.

Durante la protesta, los participantes denunciaron la presencia de Israel en la Bienal en plena ofensiva militar sobre Gaza, reclamaron la exclusión del país del evento cultural y expresaron además su apoyo a los activistas de la Flotilla Global Sumud detenidos en Israel.

Como parte de la reivindicación, algunos pabellones decidieron cerrar temporalmente y varios trabajadores secundaron una huelga, según explicó ANGA en su cuenta de Instagram.

Videos de la protesta:

¿Por qué hay tanta polémica?

La edición 2026 de la Bienal de Arte de Venecia se gestó envuelta por una crisis institucional por la polémica readmisión de Rusia, apartada desde 2022 tras la invasión de Ucrania, y la participación de Israel.

El 30 de abril dimitió el jurado internacional encargado de conceder varios de los premios del certamen, después de que sus integrantes anunciaran que no otorgarían reconocimientos a Estados cuyos dirigentes afronten acusaciones por crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional, una medida que, de facto, excluía a Israel y Rusia.

En los últimos días también se han registrado protestas impulsadas por colectivos feministas y artísticos, entre ellos integrantes del grupo Pussy Riot, que reclaman la exclusión de Rusia y denuncian el uso del arte como herramienta de propaganda política.

Un evento envuelto en polémica. | EFE


​hc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite