El Ayuntamiento de Lerdo incumplió con el acuerdo del Cabildo, donde se estableció que para la realización del Festival Internacional Lerdantino, aportaría solamente el 40%, sin embargo para la edición del 2018, se elevó la cantidad a 47%.
En la información presentada por Othón Reuter, director de Arte y Cultura a los integrantes del Cabildo, se destacó que la inversión total del festival de este año fue de 14 millones 298 mil 710 pesos, de los cuales el Ayuntamiento aportó 6 millones 784 mil 370 pesos, lo que representa el 47%, cuando el presupuesto inicial era de 5 millones 614 mil pesos.
En el informe se dio a conocer que mientras Lerdo aumentó la inversión, el Gobierno Federal no ha cumplido con el pago total de su aportación, que era de 1 millón 740 mil pesos, ya que solamente ha entregado un millón 500 mil pesos. 1 millón 740 mil pesos, ya que solamente ha entregado un millón 500 mil pesos.
Al igual que el recurso faltante de la Federación, el Ayuntamiento tuvo que cubrir los 485 mil pesos que no aportaron empresarios, quienes habían acordado que destinarían 1 millón 160 mil pesos y solamente dieron 675 mil pesos. 1 millón 160 mil pesos y solamente dieron 675 mil pesos.
La regidora y coordinadora de la Fracción Panista en el Cabildo, Angélica María Machado Medrano, mencionó que no permitirán que sobrepasen los acuerdos del Cabildo.
Por ello dieron a conocer a la alcaldesa María Luisa González Achem su postura, encaminada a la recuperación del dinero que se gastó de más para la realización del Festival Lerdantino.
El Dato.Costo del Lerdantino 2018
Según el informe, los 14 millones 298 mil 710 pesos, se invirtieron en siete diferentes rubros. Entre los cuales se explica el contrato del elenco artístico nacional e internacional para el cual se destinaron 5 millones 860 mil pesos. Así como el contrato de artistas invitados de diferentes estados de la República Mexicana, con una inversión de 3 millones 625 mil pesos. Mientras que en la renta del "back line" y resto de la nómina, se gastó un millón 500 mil pesos.
En este caso, Machado Medrano resaltó que uno de los motivos por los cuales consideran que el informe está incompleto, es precisamente porque no dan a conocer a quienes conforman la nómina, dejando muchas dudas y falta de transparencia.
Los comerciantes que obtuvieron el permiso para vender, al igual que los que se ubican en el centro Lerdo, fueron los más beneficiados, ya que se estima una visita de 200 mil personas, quienes dejaron una inversión aproximada de 55 millones de pesos.