Con la muerte de Armando Manzanero la música mexicana queda huérfana al perder al último gran rey del bolero mexicano, afirmó Gerardo Urbán y Fernández, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT).
Su vida, dijo, se disuelve en la grandeza de su legado, así que su poesía hecha música será el registro para que las nuevas generaciones conozcan su aporte artístico, “lo que se va es su parte humana, pero lo que hizo quedará en nuestra tradición y nuestra música”.
Mencionó que sus melodías con identidad mexicana están catalogadas como lo mejor de la música en general, por ello son un referente importante para la OFiT que en varias ocasiones ha interpretado canciones del cantautor yucateco.
“Fue un gran arreglista y es tan importante que las orquestas como la OFiT han tenido el placer de tocar sus canciones porque son tan ricas que se puede redibujar para que podamos tocarlas”.
Lo describió como el gran heredero del bolero mexicano, dado que inició su carrera en los años 50, periodo en el que Consuelo Velázquez, Agustín Lara y María Grever aportaron a que dicho género rompiera fronteras y se volviera internacional.
“Y también ha sido una piedra angular para su evolución, incluso logró las ventas más altas de esta expresión popular mexicana”.
Un estilo propio
Manzanero creó un estilo propio y tuvo la capacidad de modificarlo sin perder su esencia, si bien empezó principalmente con boleros muy tradicionales, logró transformarse de acuerdo a su tiempo con arreglos orquestales.
Añadió que su lucha por el derecho de autor de los músicos fue otro de sus aportes, labor dedicada a que cada compositor recibiera lo justo sobre su obra.
“Buscaba el reconocimiento de los compositores y que pudieran vivir de su música, para que fueran reconocidos como una profesión más y creo que su lucha ha rendido frutos”.
Al concluir el entrevistado señaló que aunque se ha hablado poco de su fuerza y autoridad moral siempre ayudó a sus colegas del medio, fue famoso por su generosidad.
“Por tres periodos consecutivos fue el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, es hoy un punto importante de la lucha por los derechos de los músicos”.
KVS