Con el propósito de conmemorar el Día de Muertos y fomentar el valor la paz, productores y artesanos mexicanos, el Museo de Arte Popular, la Agencia Urbana, el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU), la Fundación APT (Alimento para Todos), Fundación Paso a Paso, Serna Group y la Fundación Dr. Simi, realizaron una obra que invita a la reflexión de la cultura de la paz y los derechos humanos.
“En un momento en el que enfrentamos grandes retos para la humanidad, es a través del arte que podemos expresarnos con esta tradición, así como lo es el día de muertos, en que podemos recordar la importancia de la vida y de los que ya no están”, expresó Carmen Morales, Directora del CINU México.
- Te recomendamos Desfile de Día de Muertos en CdMx: fecha, ruta y todo lo que debes saber Comunidad
El Altar por la paz y la esperanza, presenta la riqueza y diversidad cultural en México gracias al trabajo de artesanos y artesanas mexicanas, quienes han unido elementos de las tradiciones en torno al Día de Muertos con elementos contemporáneos y tradicionales como el Xoloitzcuintle.
“Es importante seguir preservando las tradiciones, hablando de paz, esperanza, salud y alimentación. En el país no se cubren las necesidades básicas alimentarias y hablar de esto es comprometernos a cumplirlo”, destacó el director del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly Urrutia.
La participación de diversos productores y artesanos mexicanos jugaron un papel importante para la realización del altar, poniendo de relieve su experiencia como portadores del arte tradicional popular.
En este marco, la colaboración del artista francés Nicolas Barrome-Forgues aportó a la obra elementos distintivos como el uso de líneas geométricas y colores vibrantes, los cuales reflejan su enfoque contemporáneo y minimalista. Parte de la inspiración del artista se basó en el universo paralelo de José Guadalupe Posada, donde la ilustración de esqueletos rompió con las clases sociales.
“Respeto esta tradición increíble y a este país que amo mucho. Espero haberlo hecho bien, agregado un poco de mi mundo personal para proponer esta versión por “La Paz”, que hicimos para conectar a la gente, con ayuda del trabajo de familiares, amigos y fundaciones, y al hacerlo en esta época, es lo más importante de todo”, profundizó Nicolas Barrome-Forgues.
Así mismo el Museo de Arte Popular aloja esta obra impulsando la riqueza de la cultura mexicana, de las tradiciones que conlleva el Día de Muertos, misma que se encontrará desde el 23 de octubre al 7 de noviembre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, con acceso gratuito.
CHZ