Para que los jóvenes que tuvieron algún problema con la ley no reincidan, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) y Renace A. B. P. organizaron un programa de arte-terapia, que tuvo una duración de seis meses y concluyó este miércoles.
Se trata de la cuarta generación del Programa “Renace Joven”, aunque es la primera ocasión en que colabora el Museo Marco a través de un convenio con la asociación.
- Te recomendamos MC convoca a ex funcionarios a denunciar a ‘El Bronco’ Política
En total participaron 15 jóvenes que expusieron en el museo alrededor de 60 piezas de arte, entre pinturas, máscaras, collages, esculturas de barro, entre otras.
“Para nosotros es muy valioso el tema del arte, es decir, toda la cuestión de artes plásticas que permita al muchacho llegar a situaciones emocionales, que hacen que ellos tengan otros pensamientos, estas herramientas de sensibilidad y desarrollo personal les ayudan mucho a través del arte.
“Muchos de ellos ya están encaminados, están estudiando, están trabajando. Estamos muy contentos del resultado”, comentó el director de Renace, Martín Carlos Sánchez Bocanegra.
El taller consiste en que durante seis meses los jóvenes asisten a los talleres de arte que están moderados por algún terapeuta que les enseña a liderar con sus emociones, el manejo del estrés o la ira.
Durante los siguientes seis meses continuarán monitoreando el desempeño de los jóvenes, por lo que en total el proyecto tendrá una duración de un año.
Sánchez pidió a las autoridades voltear a ver este tipo de programas y apoyarlos, para que nuevas generaciones puedan recibir este tipo de apoyo.
“Estamos pidiendo a la autoridad—tengo una junta mañana con la fiscalía del poder judicial— que esto sea un programa institucionalizado, que todos los muchachos que tienen un problema con la ley, que tienen la obligación de vivir esto, puedan venir al programa.
“Estamos pidiendo al sipina ,al Sistema Integral de Protección para los Adolescentes, que también intervenga para que las autoridades hagan que este programa sea una realidad”, apuntó.
En el evento también estuvo presente Indira Sánchez, directora del Departamento de Educación del Museo Marco.