El amor, admiración, cariño y pasión por la Décima Musa, le valió a la escritora Margot Glantz para ser galardonada en el Estado de México con el Premio Internacional a la Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”.
Esta es la primera vez que, el gobierno mexiquense entrega el galardón con el que pretende reconocer la trayectoria de escritores nacionales e internacionales que, como Sor Juana han contribuido a la literatura en el mundo.
Marcela González, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México explicó que en total fueron 26 los escritores nominados al premio y de ahí se realizó una selección donde la ganadora fue la escritora, ensayista y crítica Margot Glantz.
“De las 26 propuestas que tuvimos para ganar el premio, todos reunían características como para haberlo ganado, pero por su trayectoria, su relación con el Estado de México y por las publicaciones dentro del consejo editorial fue la ganadora”, aseguró.
La entrega del premio que, consta de 750 mil pesos, se realizó en el Museo del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz ubicado en la comunidad de Nepantla, en el municipio de Tepetlixpa, donde asistieron varias personalidades del ámbito cultural y amigos de la escritora.
“Habíamos pensado entregarlo en algún espacio cultural de Toluca pero que mejor que estar aquí, en la casa de Sor Juana que además es uno de los espacios más bellos y que siempre tiene actividades para que puedan venir a visitarlo”.
El premio se otorga a la persona cuya trayectoria literaria se componga de obras que reflejen su capacidad de creación literaria, engrandezcan la naturaleza y los valores humanos, hayan influido en el pensamiento y la imaginación de escritoras y escritores, aporten a la lengua española a partir de una innovación estilística y temática, reflejen el dominio del oficio y prolonguen la tradición literaria en obras originales y contemporáneas, además de otras cualidades que consideren valorables el jurado y la comisión de premiación.
MMCF