Este viernes 8 de abril se cumplieron 20 años de la muerte de la actriz mexicana María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix, quien habría cumplido 108 años de edad coincidentemente también este mismo día, ya que nació un 8 de abril, pero de 1914.
“La Doña”, quien vio la luz en Álamos, Sonora, y que falleció de un infarto fulminante a la edad de 88 años, participó en dos películas que se rodaron en el estado de Puebla: “Enamorada” y “Tizoc, amor indio”.
El primer filme se realizó en 1946 en el municipio de San Pedro Cholula. Fue coescrita y dirigida por Emilio “Indio” Fernández, fotografiada por Gabriel Figueroa y protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz.
La cinta se convirtió en la número 12 de Las 100 mejores películas del cine mexicano, siendo esta la primera colaboración entre María Félix y Emilio Fernández.
La historia se desarrolla en tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula.
Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel (María Félix), hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.
El director eligió el Templo de San Francisco Acatepec como una de las locaciones para la película. Tal vez atraído porque la iglesia está considerada como una obra maestra de la arquitectura barroca de México.
El templo es un monumento religioso del siglo XVIII, especialmente reconocido por su fachada de mosaicos de talavera policromada combinada con ladrillo rojo.
Los alarifes y alfareros poblanos cubrieron magistralmente la portada del santuario con piezas de cerámica elaboradas a mano, utilizando principalmente loza de talavera revestida de loseta de cerámica.
El interior también es digno de admiración, ya que tiene una fantástica decoración de yesería que impresiona tanto por la profusión brillante de las formas como por la expresión de las imágenes que posee.
De igual forma, se rodó en los portales que rodean la plaza. De hecho, en ese punto inicia la trama cuando después de tomar el pueblo, los revolucionarios se relajan platicando en la plaza principal.
En ese momento, Beatriz (María Félix) pasa rumbo a la iglesia y se levanta ligeramente la falda para subir la escalinata. Al verla, el general Reyes (Armendáriz) le silba. Beatriz se vuelve, violenta, y sin pensarlo dos veces lo abofetea. Extasiado, Reyes murmura: “con esta mujer me voy a casar” y se lanza a perseguirla.
La película empezó su filmación el 8 de julio de 1946 y se estrenó el 25 de diciembre de 1946 en el Cine Alameda.
El segundo film, tuvo como escenario a la localidad de Tenango de las Flores, en el municipio de Huauchinango, enclavado en la Sierra Norte de Puebla.
Ahí se rodó una de las más trágicas historias de amor del cine de la época de oro mexicano, en la que las barreras raciales se interponen en la felicidad de los personajes. Está estelarizada por María Félix y Pedro Infante, dos de los más grandes exponentes de la filmografía nacional.
Esta fue la última película del “Ídolo inmortal” y la única que protagonizó junto a “La Doña”, la cual lució fastuosos trajes típicos regionales mexicanos que resaltaron aún más su porte y belleza.
La cinta, dirigida por Ismael Rodríguez, inició su rodaje en 1956, estrenándose hasta el año siguiente, el 23 de octubre, de forma simultánea en cuatro cines: Alameda, Américas, Polanco y Mariscala, ubicados en Ciudad de México.
Vale decir que fue un éxito en nuestro país y en el Festival de Berlín, donde el actor fue honrado con un Oso de Plata por su interpretación masculina. Galardón que ya no pudo disfrutar pues falleció poco antes en un accidente aéreo.
En este drama, Pedro interpretó a un indio tacuate, habitante de la sierra de Oaxaca, el cual era muy sensible, quien se enamora perdidamente de “la niña María”, una mujer criolla proveniente de la ciudad, aparentemente arrogante y orgullosa, a la cual confunde con la virgen de su parroquia, pues el parecido entre ambas es impresionante.
Luego, una confusión generada por un pañuelo complica todo, y el drama conduce a la historia a un trágico final en el que Tizoc y María mueren en la cima del monte cuando el tecolote canta.
Esta producción también es recordada por la canción “Te quiero” que le canta Tizoc a María antes de su muerte.
Vale mencionar que los habitantes de Tenango se han encargado de mantener el árbol que se ve en la película y donde Pedro llora la muerte de su amada, así como a la inconclusa casa que el indio tacuate va edificando a lo largo del filme, esto como uno de sus principales atractivos turísticos.
CHM