Tenango de las Flores fue el escenario del amor entre María y Tizoc

Fue testigo de una de las más trágicas historias de amor del cine de la época de oro mexicano.

La cinta Tizoc inició su rodaje en 1956. (Andrés Lobato)
Rafael González
Puebla /

La localidad de Tenango de las Flores, enclavada en la Sierra Norte de Puebla, fue escenario de una de las más trágicas historias de amor del cine de la época de oro mexicano, en la que las barreras raciales se interponen en la felicidad de los personajes: “Tizoc, amor indio”, estelarizada por María Félix y Pedro Infante, dos de los más grandes exponentes de la filmografía nacional.

Fue una de las últimas películas del “Ídolo inmortal” y la única que protagonizó junto a “La Doña”, la cual lució fastuosos trajes típicos regionales mexicanos que resaltaron aún más su porte y belleza.

La cinta, dirigida por Ismael Rodríguez, inició su rodaje en 1956, estrenándose hasta el año siguiente, el 23 de octubre, de forma simultánea en cuatro cines: Alameda, Américas, Polanco y Mariscala, ubicados en Ciudad de México.

Vale decir que fue un éxito en nuestro país y en el Festival de Berlín, donde el actor fue honrado con un Oso de Plata por su interpretación masculina. Galardón que ya no pudo disfrutar pues falleció poco antes en un accidente aéreo.

En este drama, Pedro interpretó a un indio tacuate, habitante de la sierra de Oaxaca, el cual era muy sensible, quien se enamora perdidamente de “la niña María”, una mujer criolla proveniente de la ciudad, aparentemente arrogante y orgullosa, a la cual confunde con la virgen de su parroquia, pues el parecido entre ambas es impresionante.

Luego, una confusión generada por un pañuelo complica todo, y el drama conduce a la historia a un trágico final en el que Tizoc y María mueren en la cima del monte cuando el tecolote canta.

Esta producción también es recordada por la canción “Te quiero” y por el odio que Nicuil, estelarizado por Julio Aldama; y Cosijope, padre de Nicuil y Machinza, encarnado por Manuel Arvide, le tenían a Tizoc por su bondad y por su destreza para cazar sin lastimar las pieles de los animales.

Otro punto a recordar es que este film se hizo en colores, en Cinemascope (un sistema de filmación caracterizado por el uso de imágenes amplias en las tomas de filmación).

Tenango de las Flores se localiza a 166 kilómetros de la ciudad de Puebla.

mpl

LAS MÁS VISTAS