Tiene 16 años, pero su potencia y pasión en el piano ha llevado a María Hanneman (Ciudad de México, 2006) por diversos escenarios nacionales e internacionales. Actualmente es partícipe en el Circuito Cervantino, lo que le ha permitido presentarse en Irapuato y en el centro de Guanajuato, para concluir su recital de piano en León, preparado en contexto del Festival Internacional Cervantino (FIC).
A su regreso de Irapuato, la pianista conversó con MILENIO y expresó su emoción de estar en este festival. “Me fue muy padre, me fue muy bien, la gente fue muy amable, la gente del teatro muy linda. Me sentí muy bien. No te voy a mentir, sí estaba muy nerviosa pero también muy emocionada. Estuvieron mis papás, y estar en el Cervantino y estar en el concierto, la verdad está muy padre”, dijo la joven entre risas.
- Te recomendamos Los de Abajo, la banda que dejó la energía arriba en el Cervantino Cultura
“Ser parte del Cervantino es un sueño; mi repertorio es muy variado”, expresó momentos antes de presentar su recital en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri.
Comenzaste desde niña, ¿cómo ha sido el proceso de ir descubriendo las obras y sus creadores?
Se ha dado a través de escucharlos, mis maestros me los han presentado y mis papás me ponían discos de Mozart, de Beethoven. Ahí los fui conociendo, y luego, cuando los comencé a tocar, fue mucho más el acercamiento. Mis maestros y mis papás me han ayudado a descubrirlos.
Cuando no estás tocando el piano, ¿qué música escuchas?
Me gusta mucho Justin Bieber, Billie Eilish, Harry Styles y Lila Downs.
¿Por qué crees que niños y jóvenes deberían estar cerca de la música clásica?
"Para que vean que existe otro tipo de música y que no nada más existe el reguetón, porque luego piensan que solo existe el reguetón y hay mucha música por explorar, como la música clásica. Pueden llegar hasta tocar un instrumento".
¿Qué opinas del reguetón?
"No me gusta, la verdad. Cuando voy a una fiesta con amigos que sí les gusta, pues me aguanto, pero yo no lo escucho".
Segundo escenario
Después de Celaya, María Hanneman debutó en la sede oficial del FIC, en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, espectáculo que dio inicio con la Sinfonía 6 en mi mayor, de Johann Sebastian Bach.
La pianista se mostró concentrada, pero entre pieza y pieza, dejaba su banquillo y agradecía los aplausos del público, entre ellos, los de Mariana Aymerich Ordóñez, directora del festival cultural.
Finalmente, llegaron las obras de Ludwig V. Beethoven, Frédéric Chopin, Manuel M. Ponce, Felix Mendelssohn y Sergei Prokofiev. Su tercera y última presentación en el FIC será el domingo 23 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro María Grever, en León.
Claves
ComienzoInició su carrera a los cuatro años y a los nueve ingresó al Conservatorio Nacional de Música; ha compartido escenario con personalidades como Javier Camarena.
Recorrido
Ha ganado más de 20 premios y se ha presentado en recintos como el Palacio de Bellas Artes, Carnegie Hall, en Nueva York, y el Mozarteum en Salzburgo, Austria.
hc