María Izquierdo doblemente ilustre

Este martes se devela la estatua de la destacada artista jalisciense hecha por Carlos Terrés que permanecerá en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

“Es un delito ser mujer y tener talento”. (Cortesía acervo de Alberto Carmona Posadas)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Este martes a las 10:00 horas se develará una escultura de la pintora jalisciense María Izquierdo, elaborada por Carlos Terrés, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Se trata de un acto con el cual el gobierno del Estado de Jalisco, la ratifica como Ilustre Benemérita, luego que la LXI Legislatura del Congreso estatal le otorgara dicho nombramiento en 2016. 

Alberto Carmona Posadas, nieto de la artista, comparte con los lectores de MILENIO algunos pormenores de la ceremonia del martes así como algo del acervo fotográfico, datos biográficos e información en torno a la vida y obra de su abuela que permiten comprender mejor la trascendencia de sus actos. Para darse una idea basta mencionar que la Astronomical Union (IAU) tomó su nombre, al igual que el de Sor Juana Inés de la Cruz y Amado Nervo para dárselo a un cráter del planeta Mercurio. 

“Es un delito ser mujer y tener talento, sólo hay una forma de vivir aquí donde el tiempo no se detiene y va pesando y haciéndose historia, aquí donde se acumula el tiempo para terminar por esfumarse. María poseía la mirada de quienes saben la finitud de la vida, la profundidad más allá de la superficie y lo étero que puede resultar una vida sin vivirse con intensidad”. Estas son algunas palabras con las que inicia el discurso que ha escrito Cinthya, poeta y bisnieta de María Izquierdo y que se leerán durante el protocolo del martes. 

Con la develación de la estatua, María Izquierdo será una de las pocas artistas mexicanas considerada doblemente ilustre, ya que fue en 2012 cuando fue declarada Mujer Ilustre por decreto presidencial y el 25 de octubre de 2012 sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres, dentro del panteón civil de Dolores en la Ciudad de México, el 22 de noviembre 2012, de manera que aquí en Jalisco sólo quedará la escultura que proyecta su imagen, sin sus restos. La cita es este martes a las 10:00 horas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en las confluencias de las calles Independencia y Liceo. La entrada es libre. 

¿Quién fue María Izquierdo? 

1902. Nace María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, en la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco. 

1914. Su madre se traslada a vivir a la Ciudad de Torreón Coahuila (en donde se vuelve a casar con el médico ginecólogo Dr. Valdez y de este matrimonio nace su media hermana Belem), ahí en Torreón cursa sus estudios de primaria y en Saltillo en el Ateneo Puente, tiene sus primeros estudios que la ponen en contacto con el arte. 

1917. La casa su familia a los 15 años de edad (usos y costumbres de aquella época) con el militar Cándido Posadas Sánchez y de este matrimonio nacen sus hijos Carlos, Amparo y Aurora (actualmente finados los tres) y en 1923 el matrimonio Posadas - Izquierdo se traslada a vivir a la Ciudad de México. 

1927. María, ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos), fueron sus maestros, German Gedovius de óleo y Alfonso Garduño, de dibujo. En ese año el Director de la Academia era el Maestro Alfredo Ramos Martínez. 

1929. Diego Rivera es el nuevo Director de la Academia y organiza una exposición de todos los alumnos y después de recorrerla, Diego Rivera declara enfáticamente refiriéndose a la obra de María: “Esto es lo único que vale la pena”, y todos los alumnos enojados, expulsan a María de la Academia y a Diego de la Dirección de la Academia. En este año se separa de su marido, el Militar Cándido Posadas Sánchez. El 6 de Noviembre 1929 Diego Rivera le organiza su primera exposición individual en la Galería de arte moderno del teatro nacional (hoy Palacio de Bellas Artes) dirigida por Carlos Orozco Romero y Carlos Mérida. 

1930. Exhibe su obra en el Art Center de New York, convirtiéndose en la primera mujer Mexicana en exponer su obra en los Estados Unidos, en esta ocasión coincidió que se presentó otra exposición colectiva en el Metropolitan Museum of Art, en donde se expusieron dos de sus obras, dicha exposición se denominó Mexican Arts. 


1933. María ingresa a la liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (L.E.A.R.), como jefe de la sección de Artes plásticas y de 1929 a 1933 comparte su vida con el también pintor Rufino Tamayo. 

1935. Exposición colectiva de grabados en la Galería de Arte Mexicano, dirigida por Inés Amor, ese año conoce al poeta francés Antonin Artaud. 

1937. María organiza una subasta de arte mexicano para contribuir al pago de la deuda petrolera, expone gouaches en la galería Van den Berg 120 boulevard du Montparnasse en Francia promovida por Antonin Artaud, quien publica el artículo Le Mexique et l´esprit primitif María izquierdo en la revista L´amour de l´art ilustrado por cuatro obras de María. 

1938. Conoce al pintor chileno Raúl Uribe con quien establece una relación sentimental y posteriormente se casan y expone en la Galería Stanley Rose en Hollywood. 

1939. Inaugura la exposición retratos y naturalezas muertas en la Galería de Arte Mexicano. Entra al comité ejecutivo de la Sociedad Panamericana de Mujeres y vuelve a exponer en los Estados Unidos, en el Modern Mexican Art de la galería Albright Knox Art Galery en Bufalo, New York, XX siglos de arte mexicano en el Museum of Modern Art de New York Palace of the Legion of honor de San Francisco California, Contemporary Mexican Painting and graphic art en la Golden Gate International Exposition. 

1941. La 1era International Fair de New York, selecciona un autorretrato como la única pintura que formará parte de la Segunda International Fair de New York. 

1942. Sufre una delicada intervención quirúrgica por los padecimientos cardiacos previos que la aquejaban. 

1944. El presidente de la República Manuel Ávila Camacho la nombra embajadora del arte mexicano y la envían en misión cultural a América del Sur. El primer lugar que visitó fue Santiago de Chile, en donde su gran amigo el poeta Pablo Neruda le preparó un magnífico recibimiento. El 31 de mayo 1944 se casan María y Raúl Uribe en Santiago de Chile (al año siguiente 7 de abril de 1945 se casan en la Ciudad de México). 

1945. El 19 de febrero, María firma un contrato con el Lic. Javier Rojo Gómez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para pintar al fresco en muros y plafones del Palacio de Gobierno con una superficie de 154.86 metros cuadrados. Le dan el anticipo correspondiente para que realice la obra pactada, inicia el trabajo y de pronto le cancelan el contrato a instancias de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, argumentando que no tenía experiencia en la técnica al fresco, sin embargo realizó dos tableros-mural “La música y la tragedia” con la técnica adecuada y que posteriormente (21 de marzo de 1954) los donó al templo de la Virgen de San Juan de los Lagos, actualmente son propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes. Realiza la exposición “El Circo” en la Biblioteca Benjamín Franklin, con un grupo denominado EL PENTÁGONO, integrado por 4 pintores; María izquierdo, López Rey, Marín Bosque, Raúl Uribe y el poeta Roberto Guzmán Araujo. 

1948. En el mes de febrero María sufre una grave hemiplejía que le paraliza su lado derecho, para ella siendo diestra fue una verdadera tragedia, el 20 de julio de 1948 en la Galería Mont y Orendain, muchos artistas donaron alguna de sus obras para que se realizara una subasta a beneficio de la pintora, coordinados por un patronato formado por María Asúnsulo, Alfonso Reyes, Emilio Portes Gil, José Gorostiza, Alfonso Caso, Dr. Atl, Diego Rivera, Siqueiros, J. Clemente Orozco, Juan Soriano, Carlos Mérida, Juan O´Gorman, con lo recaudado, María pudo solventar sus gastos médicos y saldar la deuda que injustamente tenía con el Gobierno de la Ciudad de México por el anticipo que le había dado para que realizara los murales del Palacio de Gobierno, ya que estuvo incapacitada aproximadamente de 8 a 10 meses por la hemiplejía sufrida. 

1949. En el mes de agosto, María es nombrada directora de la Galería de Arte del Monte de Piedad. De 1948 a 1955, año de su muerte, María sufrió 4 crisis hemipléjicas, en este periodo solo pudo pintar poco más de 20 obras, en las que perdió habilidad técnica, pero su fuerza y su color nunca se perdió. El 19 de Marzo 1953 se casa por la iglesia Católica con Raúl Uribe en la Ciudad de Silao, Guanajuato (posteriormente se divorcian). 

1955. El 2 de diciembre víctima de su cuarta crisis hemipléjica, María Izquierdo muere.

GPE

LAS MÁS VISTAS