“México habla con una voz personal del flamenco”: María Juncal

“Este género tiene por delante mucho camino porque la gente está necesitada de sentirse feliz”, dice en entrevista la artista española

María Juncal, bailarina de flamenco | Especial
México /

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, España, los inicios de la bailadora María Juncal en el flamenco fueron de la mano de una de sus tías abuelas, Trini Borrull, momentos que recuerda “con mucha emoción porque para mí el flamenco me dio vida, me dio el camino a seguir: le dio objetivo, ilusión y sueño a todo mi pensamiento. No cambiaría nada, lo recuerdo como algo intocable”, asegura en entrevista con MILENIO.

Está en México con varios proyectos, algunos en desarrollo, que, dice, la van a tener en estas tierras por un largo tiempo, como por ejemplo la reciente inauguración de El Rincón Flamenco, un lugar íntimo que se ubica dentro del restaurante Casa Regia, del que María fue la madrina.

Sus actividades se combinan con proyectos que tiene en otros lugares, pues durante 20 años se ha subido a tablaos en países como Francia, España, Italia, Grecia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos e Israel, y no piensa en parar.

Ante estos tiempos se dice afortunada, pues como artista reafirmó “que el mundo interior es muy importante y que comunicarse a nivel humano es maravilloso, algo que se ha manifestado ahora, ha habido momentos de solidaridad hermosa. Otra de las cosas que he aprendido es que la vida es implacable y que continúa siempre”.


¿Cómo ves el panorama del flamenco en México?

Aquí hay uno de los festivales internacionales que se ha posicionado a nivel mundial como uno de los mejores, que es Ibérica Contemporánea. Es un festival maravilloso que congrega a un grupo de artistas internacionales impresionantes y que además propone unas actividades de un ingenio estupendo. Sí, México es vanguardista en ese sentido, y además tiene artistas con personalidad propia y que hablan con una voz personal del flamenco.

¿Cuál es el panorama actual del flamenco?

Las artes siempre han luchado con los tiempos, la sociedad, las fórmulas y, una vez más, los artistas hemos dejado claro que nos reinventamos, que tenemos una capacidad de mimetizarnos con las situaciones muy auténticas y que al final, de una u otra forma, sobrevivimos y subsistimos porque las personas necesitamos de la comunicación humana.

El flamenco tiene por delante mucho camino, porque toda la gente lo necesita, está necesitada de sentirse feliz y de compartir esos momentos. En Ciudad de México va a luchar mucho por hallar espacios, para encontrarse con un público que ha estado huérfano de espectáculos.


En estos tiempos, ¿para ti cuál es el poder de la música y del baile?

La música me parece que es el verdadero lenguaje universal, me parece que con la música todos nos entendemos. Literalmente, estoy convencida de que la música es capaz de cambiarte la vida, los días: el día más gris lo torna distinto y es capaz de llevarte a la alegría, de transportarte al abrazo. La música es una genialidad de este universo y todo lo que tenga que ver con ella está en ese mood. La danza, que además es una expresión del cuerpo, es el diálogo con la música. Cuando uno ve el movimiento entiende la música desde otro punto de vista. 

Y además...

Talento mexicano y vanguardista

María Juncal considera que en México “ahora mismo hay un nivel de baile espectacular y un nivel de toque de guitarra espectacular. Los artistas de flamenco son vanguardistas en cuanto a su talento y a una propuesta personal. Entre el talento mexicano, la bailaora destaca a Marién Luévano, Triana Maciel, Karen Lugo, Karime Amaya y José Alberto Cortés, “artistas que están promoviendo su flamenco por el mundo entero. Son un ejemplo, entre muchos”.

bgpa

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.