La problemática de la violencia de género es expuesta en la obra de teatro María, todo va a estar bien, que aborda las historias de tres mujeres de diferentes generaciones.
La puesta en escena de la dramaturga Tania Ángeles Begún es un montaje dramático con tintes de comedia que aborda una problemática social que perjudica a toda sociedad.
- Te recomendamos Sor Juana llega a Bellas Artes con la Compañía Nacional de Teatro Cultura
La obra muestra herramientas fundamentales para afrontar los diferentes tipos de violencia contras las mujeres y cómo superarlas, además de la importancia del apoyo y la escucha, se informa en un comunicado.
“Uno no sabe que está en la mierda hasta que sale de ella”. La anterior es una de las frases de María, todo va a estar bien.
El montaje teatral narra las historias de tres protagonistas: María, su madre y su abuela. Cada generación aborda un tema diferente: la nieta es sobre la violencia sexual; su madre, la violencia física, y su abuela, la violencia psicológica.
María, todo va a estar bien “traza una línea ascendente en la evolución de la libertad de las mujeres y una línea constante en lo que respecta a la violencia de género; pero además la autora busca ofrecer una esperanza de que es posible salir de ella”.
Ángeles Begún dice: “No es un grito de enojo hacia los hombres, es un grito con denuncia contra la sociedad que nos afecta a todos, también a los hombres los limita a sentir y expresarse. No es un montaje dirigido solo a las mujeres, sino a la sociedad para reflexionar nuestras violencias”.
Tres visiones
A través de las tres protagonistas se muestra de manera cruda y realista los miedos y dificultades que enfrentan las víctimas de estas violencias, pero también se resalta la importancia del apoyo y la escucha como herramientas fundamentales para enfrentarlas y superarlas.
La abuela, por ejemplo, creció en una familia conservadora, donde la educación solo existía para los hombres y las mujeres solo podían servir, vestir, calzar y atender a sus maridos sin cuestionar ni opinar.
La madre es un personaje que se enamora de su jefe, que está casado y promete dejar a su esposa por ella, pero el resultado es un embarazo no esperado.
En contraste, la hija habla de poder alzar la voz para sanar la situación de abuso sexual con que está viviendo.
“Todos atravesamos violencia, pero es mejor dejar de tener secretos en la familia para no afrontarla en soledad. Juntos podemos denunciar y darle fin a la violencia. Cada uno de nuestros personajes nos comparte la forma en que lograron salir de la violencia”, dice la dramaturga.
María, todo va a estar bien es una invitación para reflexionar sobre la necesidad de eliminar estas violencias y trabajar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todas las personas.
El elenco está conformado por Luisa Muriel, Nelly Lacayo y Tania Ángeles Begún, Yam Acevedo, Deborah Ríos y Delia Velasco.
En el diseño de voces y audio off el encargado es Víctor Morales, la guitarrista es Mayte Serralde, en la fotografía se encuentra Juan Pablo Rivas. La producción es de la compañía Vibras Producciones TW.
La obra ofrece funciones todos los sábados hasta el 29 de junio a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare, Zamora 7, colonia Condesa, Ciudad de México.
- Te recomendamos Jorge Comensal será el nuevo director de la Revista de la Universidad de México Cultura
BSMM