La cantante y pianista española María Toledo, la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose a sí misma al piano, debutará el próximo 5 de noviembre en el Lunario, donde presentará su más reciente producción discográfica, Magnética.
La intérprete lanzó a fines de junio su nuevo disco, el cuarto en su carrera artística, luego de editar María Toledo (2009), Uñas rojas (2012) y conSentido (2015). Este último fue calificado como el más flamenco, natural y fresco de este género en el panorama contemporáneo, por lo que el año pasado consiguió dos nominaciones al Grammy Latino, en las categorías Mejor álbum del año y Mejor álbum Flamenco.
En su nueva producción, Magnética, la cantaora y pianista evoca los grandes temas que influyeron en su trayectoria, aportando su sello personal. Leyendas del flamenco como Camarón, Morente, Los Chichos y Rocío Jurado —a la que María Toledo hizo coros en su adolescencia—, son algunos de los artistas cuyos temas reversiona.
El título Magnética se debe al imán que han significado para ella estos artistas y por el electromagnetismo que tiene el disco al utilizar el sonido del órgano Hammond. En este álbum, conformado por 10 canciones, Toledo cuenta con la colaboración de músicos internacionales de la talla de Abraham Laboriel —bajista de Michael Jackson, Madonna, Ella Fitzgerald y Herbie Hancock, entre otros—.
María Toledo abandonó su carrera de abogada para dedicarse por completo a la música. En 2009 lanzó su álbum debut, el cual llevó simplemente su nombre y fue reconocido por la audiencia de Radio Televisión Española (RTVE) como Mejor disco novel del año.
María Toledo se ha presentado en países como Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Egipto, Francia, Israel y ahora regresará a México.