“El Cervantino será un festival de nostalgia y vanguardia”: Mariana Aymerich

La directora de este encuentro cultural dice que por las crisis globales y la pandemia se trabajó responsablemente con los recursos para realizar un evento “muy digno”.

Mariana Aymerich | Ariel Ojeda
Ciudad de México /

El Festival Internacional Cervantino ha sobrevivido a crisis económicas, caprichos sexenales y rumores sobre su extinción, pero también a la tragedia que lo obligó a cancelar sus actividades a raíz de los terremotos de 1985. En 2020 tuvo que transformarse en un encuentro virtual para no suprimir la edición 48, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Es así como llega a su medio siglo de existencia y a Mariana Aymerich, su directora, le tocó el reto de diseñar una programación que quede en la memoria de todos los que acudan a disfrutarla del 12 al 30 de octubre de 2022.

Quienes disfrutaron del Cervantino cuando Carmen Romano estuvo al frente del patronato en los años 70, aseguran que fue el mejor momento porque asistían los más destacados artistas del mundo ya que había los recursos para traerlos. ¿Qué dice al respecto?, se le pregunta a Aymerich.

Que los tiempos han cambiado por las crisis globales, las pandemias, y por todo lo que hemos pasado no podríamos ni deberíamos siquiera pensar en un festival de esas dimensiones. No obstante, sí podemos hacer un festival muy digno de 50 años que está evocando a esa nostalgia pero también a la vanguardia”.

La directora dice que esta edición se trabajó con mucha responsabilidad “de lo que son ahorita los recursos federales, sin embargo, logramos un programa con nombres muy importantes, tal vez no los conocemos, pero todos tienen una calidad indiscutible, como la de Nureyev, Ella Fitzgerald o Rostropóvich”.

La directora del Festival | Foto: Ariel Ojeda

Esta vez, la ciudad de Guanajuato, que con sus plazas, túneles y callejones, llenos de historia y magia, rinde tributo a la figura y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, será objeto de un homenaje en el marco de los 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC) con el espectáculo En un lugar de Guanajuato, comisionado a la compañía española La Fura dels Baus.

Celebración y seguridad

Aymerich asegura que el Cervantino está al nivel de los festivales de Edimburgo, Avignon, Viena y Salzburgo, ya que a lo largo de su historia ha registrado las presentaciones de grandes personalidades como Ella Fitzgerald, Ray Charles, Rudolf Nureyev, Celia Cruz, el Ballet de Montecarlo y Javier Camarena. La funcionaria dice que este 2022 no será la excepción ya que el encuentro reunirá a 2 mil 941 artistas de 34 países durante 19 días de fiesta.

Para que el FIC sea accesible para todos, los precios de las funciones no han aumentado desde 2019 y al menos el 50 por cierto de los eventos programados es gratuito, comenta.

El festival cuenta con uno de los escenarios emblemáticos de Guanajuato: la Alhóndiga de Granaditas, el único espacio que ofrece de manera ininterrumpida un espectáculo durante los 19 días de festival, para los cuales el público puede solicitar boletos gratuitos en la página del festival. Podrán acceder 3 mil 500 personas en las gradas, en tanto que las mil sillas que se colocan en la explanada sí tienen un costo.

El otro foro representativo es el Teatro Juárez, que recientemente fue sometido a una restauración, particularmente en su instalación eléctrica con el fin de evitar accidentes o incluso un incendio. “No me imaginaria a Guanajuato sin el Teatro Juárez, es además de la selfie obligada, un teatro emblemático no solo de Guanajuato y sino del país”, dice la directora.

¿Ha habido artistas que se negaran a venir a México por la delincuencia?

"Por el momento no, hasta ahorita no hemos tenido ninguna cancelación o algún comentario, esperemos que así siga, además las reuniones de seguridad y protección civil las iniciamos desde agosto, cada semana se hacen".

¿Para que queden en la historia los 50 años del FIC harán algo especial?

"Hay varias cosas de las cuales no puedo hablar todavía por acuerdo con todos los involucrados".

Aliados

Como sucede en otros festivales en el mundo, el FIC cuenta con aliados de la iniciativa privada. Desde hace nueve años, uno de ellos es la empresa Femsa. “Para nosotros es un aliado artístico y cultural que aporta un contenido cultural muy importante con las exposiciones que monta con tanto compromiso con la cultura y el arte de este país”, dice Aymerich.

Aclara que por la estructura administrativa del FIC, otras empresas de la iniciativa privada también lo apoyan, no con aportaciones económicas, pero sí con recursos en especie.

Con todas las empresas que contribuyen con su patrocinio para la realización del Cervantino se hace un convenio de colaboración, el intercambio es poner sus logos en los programas y en cápsulas, además de que invitamos a sus directivos que vayan al festival”, finaliza la funcionaria.

hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.