Marina de Tavira y Juan Manuel Bernal vuelven a hacer pareja en teatro para protagonizar Consentimiento, “espejo incómodo” contemporáneo sobre violación, abogados y ceguera de la justicia.
Estrenada en Londres apenas en 2017, la pieza de la dramaturga británica Nina Raine tendrá una corta temporada del 31 de agosto al 1 de octubre, en funciones de jueves a domingo en el Teatro Helénico, bajo la dirección de Enrique Singer, cofundador junto con De Tavira de la productora Incidente Teatro.
- Te recomendamos La compañía Antares reflexiona sobre disidencias corporales Cultura
“Siento que el espejo que Nina Raine nos ofrece es un espejo incómodo sin duda, que, como hace la comedia —no estoy diciendo que sea solo una comedia—, nos presenta a los personajes desde sus vicios, desde aquello que les incomoda y que con suerte nos hará tomar conciencia de lo que debemos transformar como sociedad”, expuso en conferencia de prensa la actriz nominada al Oscar por Roma.
Está protagonizada por De Tavira (Katty), Juan Manuel Bernal (Max, esposo de Katty), Daniela Schmit (Rita, abogada), Arturo Barba (Alex, esposo de Rita), Adriana Llabrés (Sandra, una actriz que ensaya Medea), Alfonso de la Borbolla (Tony, abogado de Gina) y Jana Rauly (Gina, víctima de violación).
La historia parte de una trabajadora doméstica, Gina, que denuncia que fue violada la noche del funeral de su hermana, mientras que a quien acusa sostiene que fue sexo consensuado. En medio están los matrimonios que forman Max (abogado defensor) y Katty, y Alex y Rita (abogada de la víctima), y los personajes de Toni, el fiscal de la causa penal, y Sandra, una joven actriz que va a interpretar Medea.
De hecho, el personaje clásico de Eurípides merodea en toda la obra contemporánea de Consentimiento, como la mujer justiciera, más que vengativa, en un contexto de desigualdad de género.
Sobre su personaje, Juan Manuel Bernal dijo sentirse privilegiado de volver a actuar en teatro con De Tavira, con quien igual en el Helénico protagonizó hace 11 años el clásico de Harold Pinter Traición.
“Me siento también privilegiado por estar con esta obra, equipo y elenco. Me gustaría ser espectador de esta obra, es una comedia, pero de espejo, en donde el espectador seguramente se va a llevar una gran reflexión. Mi personaje es Max, un abogado, pareja de Katty, el personaje que hace Marina”, dijo Bernal, que más tarde declaró que había propuesto varias veces a De Tavira volver a montar Traición.
En su turno, Singer expuso que la obra habla de las relaciones humanas y gira en torno a la virtud, en donde un grupo de amigos, abogados, queda en medio, en uno u otro bando, de un caso de violación.
“Raine construye un universo de traiciones, de mentiras, de certezas, que conllevan a muchas crisis, y en el centro está girando este caso profundo de violación”, dijo el director de Consentimiento, una obra que propuso a Incidente Teatro Alfredo Michel Modenessi, quien la vio en Londres, la tradujo y adaptó.
“Se reflexiona sobre el perdón, el arrepentimiento, la empatía, las preguntas ¿qué es la justicia? ¿para qué es la justicia? ¿existe la justicia o es una venganza? o ¿qué sucede con esto? Eso es la obra: una gran reflexión sobre la sociedad contemporánea, con el consentimiento como punto central de nuestras relaciones, no nada más sobre el consentimiento sexual, a partir de un caso de violación, sino en todos los órdenes de nuestras relaciones humanas; consentir, aceptar, dialogar, encontrar puntos de acuerdo. A partir de todos estos vicios humanos en nuestras relaciones vemos la necesidad que tenemos como sociedad de encontrar puntos de acuerdo”, agregó el extitular de la Compañía Nacional de Teatro.
PCL