“La historia de América Latina no es tarea de un solo narrador”: Mario Vargas Llosa

Entrevista (Segunda parte)

Mario Vargas Llosa se adentra en su faceta literaria y revisa el trabajo de otros escritores, muchos de ellos, colegas suyos; además aborda, de manera escueta, su relación con Gabriel García Márquez, de quien se alejó a finales de los años 70.

Para el Premio Nobel de Literatura se requieren muchas manos para poder escribir la historia de Latinoamérica, señaló Mario Vargas Llosa | Archivo
Héctor Benavides
Monterrey, Nuevo León /

Hoy, sábado 17 de diciembre de 2022, es el día en que se cumplen 25 años de la entrevista con el escritor peruano Mario Vargas Llosa para el programa Cambios.

De esa entrevista me quedó una cita que hizo don Mario de su novela Conversación en la Catedral, publicada en el año 1969:

¿En qué momento se jodió el Perú?

En la novela, quien hace la pregunta es el personaje principal, Santiago Zavala, periodista limeño que trabajaba en el diario La Crónica.

Después de esa conversación con Vargas Llosa y durante más entrevistas con personajes de la política mexicana, adopté la pregunta y se la hice a varios políticos, entre ellos al senador José Ángel Conchello:

¿En qué momento se jodió México, senador Conchello?

Se acuerda usted–me reviró– de aquello: “¿Quién mató a Álvaro Obregón?” .Y la respuesta era: “Cálles…e la boca y Portes… e bien”.

Veinticinco años después sigue viva la pregunta: “¿Cuándo fue que se jodió México?”. La pregunta todavía sigue vigente y sin respuesta. Muchos dicen que a partir del gobierno de Miguel de la Madrid y otros dicen que México terminó de joderse en los últimos cuatro años, y aún más, hace tres días, desconociendo al INE.

Se ha dicho, por muchas voces, incluyendo las de escritores, que la historia de América Latina en el siglo XX todavía no ha sido escrita, ¿qué piensa usted?

Bueno, la verdad no creo que sea tarea de un solo narrador. Estoy seguro que la historia de América Latina necesita muchas manos, muchas inteligencias para poder ser escrita, pero tenemos razones para ser optimistas.

¿No hay una obra en la actualidad que se acerque un poco a retratar de manera global lo que ha sucedido en América Latina en este siglo XX?

Hay unas obras importantes que se han escrito

¿Qué obras recomendaría usted?

Podría citar una larguísima lista de libros que han dado testimonio muy rico y sobre aspectos muy diferentes de la evolución de América. Mire usted, por ejemplo, si usted quiere comprender al México moderno a través de la literatura, usted podría ver las novelas de Carlos Fuentes, son novelas que están arraigadas en la historia mexicana: La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, novelas que tienen que ver últimamente con la historia de México, creo a otro nivel.

También con un enorme poder creativo (están) las novelas y los cuentos de Juan Rulfo. Dan un aspecto muy íntimo, muy hermoso, muy lírico de lo que es la realidad mexicana, sobre todo la rural.

Y de Argentina, ¿qué nos recomienda?

Recomendaría a muchos escritores de primer orden: Julio Cortázar, que fue un extraordinario escritor y cuya obra aunque tiene una vena fantástica es, sin embargo, una obra que está muy afincada a una problemática cotidiana. En una manera de ser argentina o rioplatense diría yo, y creo ofrece un testimonio muy vivo, muy genuino de lo que creo es la realidad argentina.

¿De Colombia?

Bueno, ahí obviamente me viene a los labios el nombre de Gabriel García Márquez, cuya obra afortunadamente es lo suficientemente conocida en América Latina y en el mundo. Su obra es también una gran expresión literaria de una realidad que podemos llamar colombiana.

Sabemos que usted y él fueron grandes amigos, ¿no ha habido algún acercamiento de él para usted o de usted para él?

No nos hemos encontrado desde hace muchos años.

¿Ni están buscando la forma de encontrarse?

Nos leemos, supongo. Creo que esa es una forma de conocimiento y muchas veces aún más viva que el contacto personal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.