El director general de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, ha sido criticado nuevamente en redes sociales tras virilizarse un video donde dijo que si las mujeres desean emanciparse de sus opresores y modificar el sistema machista, tienen que asistir a la biblioteca.
“Mujeres: si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo, lean aquellos libros, ahí están descrito los caminos para su revolución. Nuestro Presidente no las engaña. ¿Quieren cambiar este sistema machista? Necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad. Y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico. ¿Quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública”, señaló Arriaga.
Su discurso, lanzado antes de la pandemia, revivió en redes sociales y provocó críticas e indignación entre escritores, políticos, actores y usuarios de redes sociales, que lo calificaron como machista y mansplaining.
La escritora Alma Delia Murillo señaló en Twitter: "¿Quieren cambiar este sistema machista?, hagan lo que este macho en nombre de otro macho les dice...”
Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez dijo: “El funcionario de la 4T, Marx Arriaga, prefirió pedir a las mujeres leer para terminar con sus opresores en lugar de exigir a los “machitos” educarse. ¿Discurso machista? Así el gobierno que se dice de izquierda.
El concepto ‘mansplaining’ es un neologismo que combina las palabras ‘hombre’ y ‘explicación’, el cual consiste en que un varón, explica algo de manera condescendiente o paternalista a una mujer por el simple hecho de asumir que él tiene un mejor manejo del tema que se esté tratando sin ningún tipo de prueba, desacreditando a su interlocutora simplemente por su género.
El video que comenzó a circular en redes sociales, data de febrero de 2020; en ese momento Arriaga se desempeñaba como director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y los comentarios fueron realizados durante un evento con estudiantes en Actopan, Hidalgo.
No es la única polémica en la que ha estado involucrada el funcionario de la SEP, pues lanzó una convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de textos gratuito de educación primaria, para el ciclo escolar 2021-2022, en la que sólo se ofrece un reconocimiento.
Ante esto, se generó la "anticonvocatoria" de ilustradores, donde el gremio artístico hace llamado a no participar en la convocatoria de la SEP pues al no dar una remuneración económica contribuye a la precarización laboral.
Al respecto Arriaga respondió que no se le puede pagar a los profesionales que colaboren en los libros de la SEP porque es año electoral y quieren evitar "malos entendidos”. Además señaló que las quejas de los artistas no tienen sentido porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía.
bgpa