"No puedes confiar en nadie": Ante la maldad, Maryfer Centeno se refugia en la poesía

La grafóloga se distancia de las polémicas para ahondar en inquietudes sinceras y poco exploradas desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Maryfer Centeno y la pluma, una aliada para su ser creativo | Foto: Ariel Ojeda
Ciudad de México /

La grafóloga Maryfer Centeno escribe porque, además de ser un “proceso neurofisiológico extraordinario”, puede así desahogarse y calmarse. Algo necesario viendo que, en las últimas semanas, su nombre es tendencia en redes sociales, como X y TikTok, por el pleito que sostiene con el youtuber Mr. Doctor, a quien demandó por violencia digital.

No puedes confiar en nadie, esto es algo espantoso. Tienes que ser muy cauto. No existe un solo rasgo de alguien para que digas ‘Es malo, es narcisista’, pero tenemos que prepararnos porque hay gente muy mala”, comenta la especialista en lenguaje corporal a MILENIO desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, a la que acudió para presentar su nuevo libro, El lado oscuro de la mente humana.
Su nuevo libro | Foto: Ariel Ojeda

"Hay que diferenciar el mundo real del mundo digital"

A diferencia del filósofo inglés Thomas Hobbes, Centeno no cree que el ser humano sea malo por naturaleza, pero es consciente de que “puede haber cerebros diferentes y condiciones que propicien la maldad”, que ha enfrentado a través de comentarios hirientes y amenazas en redes. 

Hay días en que lidio mejor con eso, hay días que peor. Al final, la manipulación se hace más fácil cuando es de forma mediática, sobre todo en una era digital como la que estamos viviendo. Hay que diferenciar el mundo real del mundo digital. Pero en el momento que estoy viviendo, me he dado cuenta que mi comunidad no es agresiva; las personas que hacen el favor de seguirme no son violentas, son amables y respetuosas”.

La grafóloga, que aún no se atreve a decir que es famosa, tiene varios refugios espirituales ante los embates: “Mis perros son mi más preciado amor. Mi marido, mis papás, mi familia. Mis jefes, que siempre me apoyan. Ese círculo cercano es muy sólido”.

Foto: Ariel Ojeda

Foto: Ariel Ojeda

La poesía, su salvación poco conocida

Otra columna que la sostiene es la poesía: “Me ha salvado muchas veces”. Su gusto por esta forma de llevar los sueños a las palabras comenzó con Mario Benedetti. 

De ahí siguió con lecturas de Jaime Sabines, Nicanor Parra y Ernesto Sabato. “Escribía poesía, pero no soy buena poeta. Escribo libros más platicaditos, concretos, pero poeta no soy, brincos diera. Lo que escribo nunca lo van a ver”, sentencia.

En lo literario, Maryfer dice que Julio Cortázar es su escritor favorito. De adolescente se sentía La Maga, personaje de Rayuela (1963), pero el libro que más la inspira del argentino es Historias de cronopios y de famas (1962), “Me gusta porque dice que las famas se van de viaje, en cambio, los cronopios se duermen para soñar y viajar. En aquel entonces sentía que era un cronopio”. 

De sus lecturas actuales, menciona a Yuval Noah Harari, “el más grande pensador de nuestros tiempos”, al periodista Andrés Oppenheimer y al neurocientífico Eduardo Calixto.

Foto: Ariel Ojeda

Foto: Ariel Ojeda

Ante la turbulencia de los tiempos actuales, ¿dónde encuentras esperanza?

Creo que nos falta mucho, me incluyo, para evolucionar como seres humanos. Nos hace falta respetar a la naturaleza, ser más espirituales. Cuando hablo de tanto maltratador, tanta violencia en las redes sociales, creo que es un mal termómetro.

¿Y de qué hablamos cuando hablamos de amor?

De mi esposo. Carlos no es solamente mi compañero de vida, cuando veo sus ojos siento que todo está bien, me sigo derritiendo ante esa mirada.

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.