¿Qué son los 'covidiotas'? Éste es el origen de la palabra y así la usan

¿Conoces a un covidiota? Te contamos cómo surgió el término covidiota y a quién se le llama así tras la pandemia por coronavirus, covid-19.

¿Quiénes son los COVIDIOTAS? Así nació el término y así lo utilizan. (shutterstock)

Milenio Digital

Debido a la pandemia por coronavirus, covid-19, que aún azota el mundo y que sigue presente en México con un repunte importante de contagios, el término covidiotas se ha vuelto tendencia en las redes sociales. Sin embargo ¿sabes quiénes son las personas a las que se les señala con dicha palabra? Te contamos lo que sabemos sobre esta polémica definición que nació durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

En el libro El manual del Covidiota publicado por Ediciones Farraguas  define "covidiota" a quienes demuestran diferentes signos de idiotez durante la crisis por coronavrius.

“Según el diccionario pandémico de dudas es el término recientemente a-cuñado para definir a aquella persona cuyo comportamiento durante la crisis por el coronavirus demuestra distintos signos de idiotez", se lee en el libro citado.

Este término se empezó a utilizar con más frecuencia desde que distintos países lanzaron medidas claves para evitar los contagios por covid-19 y que a pesar de ellas, los habitantes seguían sin llevarlas a cabo. 

¿Cómo identificar a un 'covidiota'? 

¿Quiénes -según estas definiciones- son covidiotas? La palabra covidiota se ha utilizado para visibilizar a las personas:

  • Que no usan cubrebocas
  • Que van a fiestas
  • Hacen reuniones masivas
  • Se burlan de las personas que usan cubrebocas
  • Aseguran que a ellos el virus no les hará nada
  • Culpan a las autoridades, pero no toman medidas de prevención

  • No toman distancia de otra persona a pesar de no usar cubrebocas

  • Salen a la calle a pesar de estar conscientes que son positivo a covid-19

  • Utilizan sustancias 'milagro' no aprobadas para el coronavirus

  • Difunden teorías conspirativas como: "fue inventado", "nos quieren controlar", "es una plandemia", etcétera

  • Difunden información falsa sobre el coronavirus y las vacunas anticovid-19
  • Incluso, a inicios de la pandemia se les llamaba así -covidiotas- a las personas que hacían compras de pánico.
La palabra 'covidiota' en español e inglés...
En el idioma inglés utilizan la palabra covidiot, en español y portugués: covidiota.

Otra definición completa del 'covidiota' 

El medio internacional Canal Sur publicó su propia definición de 'covidiota' gracias a la creación de Carmen Camacho, quien bautizó así a las siguientes personas: 

“COVIDIOTA: Neologismo recién creado. Adjetivo muy calificativo. El COVIDiota es el idiota de toda la vida pero que de forma específica se está luciendo en esta crisis. Frente al excelente comportamiento de la mayoría de la población, el COVIDiota o las COVIDiotas son los que dan la nota y nos hacen sentir vergüenza ajena. 
"El COVIDiota es el licenciado en virología por Twitter; son los listos que propagan bulos; el que trinca mascarillas de hospitales... la que hace la gracia de salir en mantilla u organiza una orgía en pleno confinamiento; el balconazi que increpa a una vecina porque sale a pasear con su hijo autista; la tipa que en el supermercado se te pone a toser cerca; el político o la política que se pase por el arco las recomendaciones sanitarias y evidencias científicas. 
A continuación adaptaremos un refrán utilizando esta palabra: A una cabra no te arrimes por delante, a un burro no te arrimes por detrás y a un COVIDiota no te arrimes por ningún sitio”.

Mejores memes sobre los llamados 'covidiotas'

A través de redes sociales se han difundido varios memes sobre las personas que son consideradas como 'covidiotas'. Te dejamos los mejores memes del momento: ​

​grb 

NOTAS MÁS VISTAS