Investigadores de la Universidad Bar-Ilan han descubierto pruebas que apoyan la existencia de la monarquía unida de Israel, que indican que el reino se extendió más allá de las cercanías de Jerusalén. Los hallazgos fueron publicados por Avraham Faust y Yair Sapir en la revista Radiocarbon.
Muchos estudiosos han cuestionado la existencia del reino de David y Salomón, que se suponía que existió en el siglo X antes de nuestra era. Esto se basó en la falta de evidencia.
En la última década, Faust excavó una residencia del tipo “casa de cuatro habitaciones”, destruida en una conflagración en el siglo VIII antes de nuestra era, durante una de las campañas asirias.
La residencia está en Tel ‘Eton, en Shephelah. El edificio tenía al menos dos pisos y su planta baja se extendía sobre unos 225 metros cuadrados. Se colocaron grandes piedras de sillar de alta calidad en las esquinas y entradas del edificio. La estructura se construyó en la parte más alta del montículo, sobre cimientos profundos, utilizando materiales de construcción de alta calidad y de acuerdo con un plan meticuloso. Cientos de barcos y hallazgos adicionales fueron descubiertos.
“Sorprendentemente, las fechas de radiocarbono dentro del maquillaje del piso y desde un depósito de cimentación que se colocó debajo del piso indican que el edificio ya se había erigido en el siglo X antes de nuestra era”, explica Faust.
Una residencia tan grande en la cima del montículo, visible a gran distancia, junto con el crecimiento significativo del tamaño de la ciudad, fue un evento importante en la historia de Tel ‘Eton.
Faust y Sapir dicen que “la asociación con David no se basa en evidencia arqueológica directa, sino únicamente por motivos circunstanciales”. La fuente de los cambios en Tel ‘Eton (la construcción de la residencia de cuatro habitaciones y el crecimiento del tamaño del sitio) parece estar en las tierras altas, y dado que tuvieron lugar en el momento en que se suponía que David debió haber existido en las tierras altas, el vínculo es plausible”.
ALEC