José Carreño Carlón teme por la salud y el futuro del FCE

Política cultural

Al presentar su último informe, el funcionario dijo que en 2019 sólo podrán publicarse 57 de las 511 obras programadas y que deberán cerrarse librerías.

José Carreño fue director del FCE desde 2013. (Javier Ríos | MILENIO)
José González Méndez
Ciudad de México /

El aún director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, presentó su renuncia con carácter de irrevocable e informó que la próxima administración recibirá a la editorial del Estado mexicano con una insuficiencia presupuestal "crónica". 

Reveló que el proyecto de presupuesto de 2019 prevé un gasto de 129.7 millones de pesos para el FCE, una cifra menor en 27.2 millones a lo autorizado este año, que fue de 156.9 millones.

"Con ese presupuesto, de las 511 obras programadas para el próximo año solo se podrán editar 57, es decir, 11 por ciento, y del pago de regalías será posible cubrir únicamente 15 por ciento de lo que se destina anualmente, con un efecto previsible de pérdida de autores y títulos fundamentales que empobrecería drásticamente el catálogo".

Además, dijo, será necesario "cerrar librerías", cancelar ocho departamentos o seis coordinaciones y no habría recursos para pagos de servicios básicos, como luz eléctrica, agua, limpieza, predial y transporte.

Durante la presentación de su último informe, recordó que este año la SEP ayudó al FCE a cumplir sus compromisos, al autorizar recursos adicionales por 137 millones, y recordó que en 2019 la editorial necesitaría 164.3 millones de pesos más para igualar su presupuesto de este año.

ASS​

LAS MÁS VISTAS