Máscara de Calakmul llega a España

La Casa de México en España exhibe hasta abril copia fiel de la pieza.

La exhibición aborda una obra maestra que en su forma revela los principios de la cosmogonía maya.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Desde julio del año pasado la máscara de Calakmul retornó a su sala permanente en el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche. Sin embargo, el público extranjero no perderá la oportunidad de encontrarse con esta obra maestra del arte funerario maya gracias a la elaboración de una réplica fiel de la pieza arqueológica, la cual ha recalado por primera vez en España.

La Casa de México en España alberga la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hasta la segunda semana de abril, los residentes o quien esté de visita en Madrid, podrá tener un diálogo “cara a cara” con este magnífico rostro de jade manufacturado hace mil 200 años para acompañar los restos de uno de los gobernantes de la antigua capital del territorio de la “Cabeza de Serpiente”.

Connotación sagrada

Por su belleza y connotación sagrada, el jade era el componente esencial de las máscaras mortuorias de los antiguos soberanos mayas. El ajuar funerario les otorgaba la identidad que debían portar en su paso al inframundo, y la máscara les daba el rostro del dios del maíz.

El montaje en el recinto madrileño permitió cristalizar una idea concebida hace 15 años: la elaboración de una réplica fidedigna de la máscara descubierta en 1984, en la Estructura VII de la Zona Arqueológica de Calakmul. La maestra Sofía Martínez del Campo, quien llevó a cabo la restauración integral de la pieza entre 2003 y 2004, señala que previo a este proceso se efectuó la toma de molde de las teselas de jade de la pieza original.

Bajo la curaduría de la maestra Pilar Cuairán Chavarría, experta de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, la muestra en la Casa de México en España es un viaje por símbolos que reflejan una cultura íntimamente ligada con su entorno. Por ejemplo, las orejeras de la máscara tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa el modelo del cosmos mesoamericano, mientras la mariposa que extiende sus cuatro alas de jade bajo la barbilla del rostro es símbolo del alma del difunto soberano y se relaciona estrechamente con el viento.

La exhibición aborda una obra maestra que en su forma revela los principios de la cosmogonía maya. En este mosaico de piedra verde los tres niveles del cosmos —el celeste, el terreno y el inframundo— son estratos que tienen fronteras claras, pero que están en permanente conjunción.

El principio

Se elaboraron 99 reproducciones en yeso de las teselas de jade, de los discos de obsidiana de los ojos y otras piezas.

El laboratorio

El material se envió a Jade Maya, en Guatemala, compañía especializada en recuperar las tradiciones de talla de esta cultura.

El taller

Las aplicaciones de concha fueron realizadas en un taller de arqueología experimental en el Museo del Templo Mayor.





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