Museo Arocena dedicará exposición a la matanza de chinos en Torreón

La exposición estará disponible en mayo , que coincidirá con el acto de perdón público que el gobierno de la República encabezado por el presidente.

En la muestra historiográfica donde se analizará uno de los pasajes más negros del México. (Mauricio Román)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

El Museo Arocena retomará una exposición que se consideró desde su fundación. Se trata de una muestra sobre el genocidio ocurrido en Torreón en tiempos de la revolución, cuando 303 personas de origen chino fueron brutalmente asesinadas por las tropas maderistas.

En exclusiva para MILENIO, Fabiola Favila Gallegos, indicó que se trata de una muestra historiográfica donde se analizará uno de los pasajes más negros del México contemporáneo, y uno de los más brutales de la entonces nueva y progresista ciudad, ubicada en el norte del país.

“Estamos generando una exposición memorial para la comunidad afectada, en este caso la comunidad china. Próximamente tendrán toda la información pero sí, estamos trabajando en ello en colaboración con el gobierno del Estado de Coahuila… si recuerdas, después de la inauguración del anexo Edificio Russek ya teníamos algunos temas en relación a la matanza de los chinos, entonces es algo que nosotros ya lo habíamos evaluado para su presentación en algún momento”.

¿Cuándo será la disculpa a China?

Favila Gallegos confirmó así que este espacio se designará al memorial y que la exposición temporal estará disponible en el mes de mayo, hecho que coincidirá con el acto de desagravio o perdón público que el gobierno de la República encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizará el 17 de mayo en el bosque Venustiano Carranza.

“Estamos a menos de un mes de que podamos inaugurar la exposición. Va a ser temporal, me imagino que por la misma dinámica que tenemos en estas salas que son destinadas a muestras temporales. Le daremos un tiempo de exhibición importante para que la gente la pueda visitar”.

Fabiola Favila Gallegos comentó que la muestra no contempla obra ex profesor de artistas locales pues se concentra en documentos y fotografías de la época que mantendrán un hilo conductor sobre la presencia de personas chinas radicadas en Torreón. Debido a que ésta coincidirá con el acto de desagravio, no sería improbable que los representantes federales visiten el Museo Arocena.

La directora confirmó que la exposición de carácter histórico, cuenta con la curaduría del Museo Arocena y que ya se tenía tiempo de trabajar esta propuesta en el área de investigación, de tal forma que el guión, podría basarse en documentos más que objetivos, como podrían ser planos, registros migratorios y de negocios, así como fotografías, enmarcados en los edificios históricos que fueron escenarios de los pasajes revolucionarios en Torreón.

AARP

LAS MÁS VISTAS