'Materia prima', una obra de teatro que propone un diálogo entre culturas

Olinda Larralde, autora y directora de la obra, explica que, al tratar de aprender holandés, el personaje pricipal se da cuenta que quien creía ser es consecuencia del idioma y de la cultura.

Es una experiencia de teatro multimedia e interdisciplinario. (Foto: Alberto Santiago)
Ciudad de México /

Olinda Larralde Ortiz partió de una experiencia personal al mudarse a Holanda para escribir y llevar a escena su primera obra de gran aliento, Materia prima, que busca un diálogo entre dos idiomas y dos culturas, el español y el neerlandés, la mexicana y la holandesa, aun en el nivel de producción teatral.

“El espectador, además de transitar por una trama muy sencilla de una mujer que se va a vivir a Holanda y trata de aprender el idioma porque lo escuchó en la garganta de un amado, también tendrá una experiencia sonora, sensorial, porque es una experiencia de teatro multimedia e interdisciplinario.

“Ella, el personaje principal, al tratar de aprender holandés se da cuenta que quien creía ser es consecuencia del idioma y de la cultura. Así, el espectador de Materia prima transita por esas experiencias sensoriales a partir de la palabra, de un idioma extraño”, dice Larralde Ortiz en entrevista.

La dramaturga, directora y actriz tardó una década para que, finalmente, en un esfuerzo binacional, con actores de México y Holanda, su pieza multimedia e interdisciplinaria sobre la identidad y la conciencia llegara al teatro El granero, del Centro Cultural del Bosque, donde se estrenó el 17 de agosto para una temporada de funciones de miércoles a domingo, hasta el 11 de septiembre.

“Si tenemos suerte, el espectador va a vibrar de tal manera que pueda ablandar los límites de quien se considera que es; va a entender la obra de una manera más integrada al cuerpo”, añade la artista residente en Holanda, que trajo a dos actores de ese país para el montaje de la pieza en dos idiomas.

El elenco se conforma por tres mexicanos: Valeria Bazúa Valenti, Rodrigo Alcántara Lozano y Larralde Ortiz; y dos holandeses: Lot van Lunteren y Martijn de Rijk. Tomás Barreiro está a cargo del diseño sonoro; Brisa Alonso, del vestuario; Daniel Primo, de la escenografía, iluminación y multimedia; Iván Ontiveros, de la coreografía, y participan tres músicos Fede Hülsz, Ernesto Hevia y Rodrigo Garibay.

Larralde Ortiz subraya que los diálogos en holandés tienen subtítulos también integrados al juego multimedia del espacio, por lo que también se vuelve una experiencia para el espectador poder leerlos.

Añade que Materia prima aborda la historia de Ella (interpretada por la autora y directora), una mujer que se va a Holanda y que al enfrentarse a otro idioma y cultura se empieza a desdoblar, a resquebrajarse. La misma obra de teatro, agrega, empieza a cambiar de forma a través de esos sonidos nuevos, de esas experiencias de choque cultural, en donde interactúa con su amado, sus vecinos holandeses, una amiga en México, una chamana, y una mujer holandesa que es el espejo de Ella.

“Todos son reflejo de ella misma. Es como si estuviéramos en la mente de Ella, en su conciencia”, dice Larralde Ortiz, quien ha participado en filmes y series holandeses como Flikken Maastricht (2007), Deadline (2008) y Familienweekend (2016).

Materia Prima fue un texto que empezó a escribir hace una década sin otro objetivo que poner a conversar las dos culturas y sus idiomas, la holandesa y la mexicana, el neerlandés y el español.

“Sí es una obra un poco autobiográfica, aunque no es tratada así ni es lo importante, no es lo que yo viví, sino lo que aprendí de estas experiencias. Sí usé eventos de mi vida para expresar esto; necesitaba encontrar una forma de poner a conversar a dos culturas en todos los niveles, desde lo ontológico hasta lo artístico. Incluso en el nivel de producción, con los dos actores holandeses ensayando y actuando en un país extraño, con otra cultura teatral, hasta esos estilos teatrales se han puesto a conversar”, refiere.

Sobre el título, la dramaturga y directora explica que Materia prima es pensar qué es lo más esencial.

“Si pudieras quitarte todo ornamento, estructuras que son muy necesarias de vivir; pensar en quién eres más allá de todos esos juegos y roles, de percepciones del mundo, ¿cuál sería la materia irreducible, lo más esencial, la materia prima de quién eres? Eso es lo que estaba buscando cuando empecé a escribir, al verme en esas confrontaciones de no reconocerme, de no saber quién era, de no relacionarme con los demás de la forma en que siempre me había relacionado, y que mi propia mente empezaba a hacer otras conexiones y a no reconocerme, y saber si perdí todo eso quién soy. Es una pregunta que en todas las capas individuales, sociales, interaccionales se está preguntando la obra. Por eso es Materia prima”.

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.