Éste es el significado de la joyería mazahua dentro del arte popular mexiquense

El proceso de creación se conforma al fundir, laminar y calcar figuras que permiten la obtención de una obra de arte.

“Para hacer este tipo de artesanías se requiere de mucha delicadeza".
Toluca /

Artesanos mazahuas del municipio de San Felipe del Progreso ponen a la venta joyas y orfebrería con diseños propios de su cultura, las cuales se consideran piezas fundamentales para la vestimenta de las mujeres de la región.

La venta de joyas forma parte de los objetivos de las tiendas de artesanías Casart, pertenecientes al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IFAEM), los cuales se enfocan en difundir la diversidad del talento artesanal mexiquense, el cual está compuesto por 13 ramas y 54 subramas que abarcan distintas formas como lo son las arracadas y collares de plata elaborados por manos mazahuas, considerado para el Instituto como “una muestra de la destreza y riqueza artesanal de maestras y maestros del arte popular mexiquense”.

El proceso de creación se conforma al fundir, laminar y calcar figuras que permiten la obtención de una obra de arte. De acuerdo al equipo del IFAEM, son artesanías elaboradas con dedicación y esfuerzo.

“Para hacer este tipo de artesanías se requiere de mucha delicadeza, desde usar los materiales adecuados hasta la realización de la filigrana y posteriormente poder martillar y lograr un relieve, donde plasman parte de su iconografía, como las flores y palomas típicas de la región”, mencionaron.

Con base en lo dicho por el Instituto, las mujeres mazahuas al contraer matrimonio, el novio debe comprar un par de arracadas de plata para su pareja, lo cual representa un símbolo de compromiso como lo es comúnmente el anillo en demás grupos sociales, por lo que su significado es primordial para su identidad y unión.

Innovación

En la actualidad la joyería mazahua ha ido adquiriendo innovaciones de parte de artesanos, al incluir incrustaciones de piedras semipreciosas y finas, característica que les ha permitido vender no solamente en el interior de la República, sino en el ámbito internacional, pues hay quienes han contado con oportunidad de mostrar sus piezas a través de plataformas de venta digital o por medio de redes sociales

 Tal es el caso de la joyería “Alma Sánchez”, fundada desde hace más de 40 años en el municipio y sitio que ha sido pionero en la venta de joyería mazahua en el país, de acuerdo a Alma Sánchez, dueña del establecimiento.

KVS

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.