Las mejores frases de amor y desamor en las canciones de Agustín Lara

Hace 50 años, el 'Flaco de Oro' partió de este mundo dejando una serie de frases inmortales; te presentamos algunas de las mejores.

Agustín Lara. (Twitter Secretaría de Cultura)
Ciudad de México /

Un día como hoy hace 49 años, el 6 de noviembre de 1970, partió de este mundo Agustín Lara. Pero la imagen del 'Flaco de Oro', con su inseparable cigarrillo y tocando el piano, persiste en la memoria de millones de mexicanos que recuerdan sus melodías y sus frases de amor y desventura.

Por ello, te compartimos algunas de las mejores frases de Agustín Lara, de ésas que usamos en las conversaciones diarias, y que salieron de la letra de sus canciones y de las voces de sus muchos intérpretes que, como él, también han alcanzado un lugar en la inmortalidad.

"Piensa en mí"

Si tienes un hondo penar
piensa en mí;
si tienes ganas de llorar
piensa en mí.

Esta canción, que muchos no saben que proviene de la inspiración del 'Flaco de Oro', tuvo un momento de gloria cuando fue seleccionada por el cineasta español Pedro Almodóvar para formar parte del soundtrack de su cinta Tacones lejanos (1991) en la que es interpretada en el cine por Marisa Paredes, aunque en la vida real la voz es de Luz Casal.

"Estoy pensando en ti"

Estoy pensando en ti llorando tanto

que donde vaya haz de sentir lo amargo de mi llanto…

Una canción idónea para quienes sufren por el desamor, en especial cuando buscan ahogar esas penas en el fondo de un vaso de licor y acompañarlas al ritmo de la Sonora Santanera, cuya versión de esta canción es quizá la más famosa de todas.

"Noche de ronda"

Dile que la quiero,

Dile que me muero 

De tanto esperar

Que vuelva ya…

Toda una clásica de la música romántica y del estilo de vida que algunos llaman "bohemio", en el que las andanzas amorosas y sus desventuras se entremezclan con correrías nocturnas plagadas de música, anhelos y mucho, mucho alcohol… porque de eso se tratan las noches "de ronda". Y de sus muchas interpretaciones, elegimos ésta con Eydie Gormé y Los Panchos.

"Maria bonita"

Acuerdate de Acapulco,

de aquella noche, 

María bonita, María del alma…

Todo el mundo sabe —o eso queremos creer— que entre los muchos amores que tuvo Agustín Lara, destaca por mucho el de María Félix, con quien incluso estuvo casado de 1945 a 1947. Y esta canción tal vez haya sido el himno con el que el 'Flaco' conquistó a 'La Doña'. Y para que su voz no se quede en el arcón de los recuerdos, aquí la interpreta el mismísimo Agustín.

"Farolito"

Farolito que alumbras apenas

Mi calle desierta

Cuántas noches me has visto llorando

Llamar a su puerta…

La escena es idílica y propia de un México de hace ya varias décadas, en el que las calles no se iluminaban con las groseras luminarias de hoy en día, sino con coquetos y taciturnos farolitos. Y ahí, al pie de uno de ellos, mientras esperaba a que saliera o se asomara el objeto de sus quebrantos amorosos, Agustín Lara concibió esta tonada, aquí interpretada por otro inmortal: Pedro Infante.

"Aventurera"

Vende caro tu amor, aventurera 

Da el precio del dolor a tu pasado…

La canción habla de una mujer "de la vida galante". Aquella que se gana el pan en los bajos fondos de los tugurios, bailando con los interesados, o quizá un poco más. A veces, uno de ellos se enamora de estas "aventureras" y, cuando ve que la realidad se resume en una transacción, entona una melodía como éstas.

"Solamente una vez"

Solamente una vez amé en la vida

solamente una vez y nada más…

La canción emblemática y, quizá, la más conocida de su repertorio. Esta composición, que habla del único amor de la vida, ha sido interpretada y reinterpretada tantas veces, que incluso fue incluida en una película de Walt Disney, Los tres caballeros, en la que es interpretada en inglés por Dora Luz y ambientada con una serie de alucinaciones visuales sufridas por un enamoradizo Pato Donald.

epc/​lnb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS