Romeo y Julieta, el clásico de William Shakespeare en la versión de musical del compositor francés Gérard Presgurvic, llega al Nuevo Teatro Libanés con una producción de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana (UP).
Bajo las direcciones de Irasema Terrazas, Mauricio García Lozano, Miguel Santa Rita e Isaac Saúl, todos ellos profesores, cuenta con 21 jóvenes artistas en escena y música en vivo, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la UP y un ensamble pop rock, con colaboración escenográfica de Mario Marín.
- Te recomendamos Teatro IMAX Leonardo Da Vinci de Parque Explora registra 80% de avance en su remodelación Comunidad
El espectáculo tendrá cinco funciones abiertas al público a partir de este lunes 12 de febrero y una privada este martes 13, a beneficio de la Fundación Guerreros enfocada a facilitar medicamentos, prótesis, diagnóstico y tratamiento médico para pacientes con enfermedades complejas.
La soprano Irasema Terrazas, parte del elenco del musical Anastasia y profesora de tiempo completo Técnica Vocal y Repertorio en la Escuela de Bellas Artes de la UP, comenta en entrevista que será el debut con un musical en un escenario comercial de alumnos y egresados de la licenciatura en Música e Innovación.
Aunque aclara que ya antes hubo presentaciones de las óperas Don Giovanni y Hansel y Gretel en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), dirigidas por otro de los profesores, el director de orquesta, músico y contratenor Iván López Reynoso, batuta de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
Con ella al frente del proyecto, la dirección escénica de Mauricio García Lozano y Miguel Santa Rita y la dirección musical de Isaac Saúl, podrá verse por primera vez en México, el 12, 13, 19, 20, 21 y 26 de febrero, en el contexto del mes del Amor y la Amistad y el Día de San Valentín, la pieza estrenada en París en 2001 con letra y música de Gérard Presgurvic, basada en la tragedia de William Shakespeare.
Todas las presentaciones en el Nuevo Teatro Libanés (Barranca del Muerto) serán a las 19:00 horas.
Fusión de géneros
Alejandro Ceseña y Gerardo Soberón se alternarán el papel de Romeo y Julieta Estefanía Pineda y Jimena Rodríguez, el de Julieta. Salvo Romeo, el elenco también forma parte del grupo coral.
“Algo interesante que quisimos hacer en teatro musical es que todos los personajes, excepto Romeo, hacen algo como el coro en la ópera, aunque no es equivalente, porque en el musical tiene un peso dramático cada track, que son muy complejos y trabajados desde el punto de vista escénico; y ha sido muy formativo y lo estamos logrando de manera fidedigna y veraz”, apuntó Irasema Terrazas.
“Existen muchos acercamientos artísticos a la obra de Shakespeare, pero la novedad de esta propuesta radica en que se lleva al mundo del musical. El compositor hace una fusión entre el teatro, el rock y la ópera rock que resulta muy atractivo para el público actual”, añade la directora vocal del montaje.
Terrazas, quien interpreta a la emperatriz en Anastasia, el músical de Morris Wilbert que ya lleva más de 150 representaciones en el Teatro Telcel, agrega que ella adaptó al español la obra de Presgurvic.
“Romeo y Julieta está estructurada a partir de números musicales, entre teatro musical y el concierto pop rock, con enlaces y transiciones de escena a través del texto; es la trama de Romeo y Julieta de Shakespeare que todos conocemos, pero adaptado para no hacer una obra tan larga dado que están insertados los números musicales que necesitan la frase extendida y hacerla completa sería desproporcionado. No obstante, es una adaptación fiel al original”, dice la cantante de ópera y musical.
Añade que todo el elenco cursó la licenciatura en Música e Innovación en la Escuela de Bellas Artes de la UP, que dirige Gabriel Pliego, única en su tipo entre las universidades privadas, donde se estudia para ser músico con especialidad de canto, lo mismo para ópera que para el teatro musical.
Destaca el trabajo en esta obra de otros profesores de la escuela, entre ellos Mauricio García Lozano y Miguel Santa Rita, actores y directores, con gran trayectoria en las artes escénicas nacionales, y de Saúl Isaac, el director musical de muchos de las obras de teatro musical que ha montado en México Ocesa.
En esta primera temporada en un teatro comercial, como el Libanés, destaca la función del 13 de febrero, cuyos fondos recaudados se destinarán a la Fundación Guerreros, surgida en 2017 para apoyar a pacientes y cuidadores en condiciones de vulnerabilidad, con enfermedades raras o poco frecuentes, autoinmunes, infecciosas graves y cáncer. Además de ayudar con medicamentos, prótesis y dispositivos médicos, diagnóstico y atención médica, brinda acceso a psicología, nutrición y cuidados paliativos.
Hasta la fecha, la Fundación Guerreros, AC, ha apoyado a más de mil 200 pacientes.