El pasado martes 3 de septiembre la secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Margarita González Saravia, de la mano de la encargada de Artes Escénicas, Luz María García Besné, se anotaron un punto al sacar adelante la Muestra Estatal de Teatro (MET) luego de una fallida convocatoria y su reposición en términos satisfactorios para la comunidad teatral del estado y la propia institución.
Así, sin contar con la Federación, hay fiesta teatral para tomar el pulso de esta disciplina en un Morelos convulso que tan solo la semana pasada produjo una cantidad enorme de muertos por la violencia generalizada que hacen más evidente la urgencia de la cultura en los municipios. En la ceremonia de inauguración, la secretaria González Saravia, anunció que en el lapso de unos meses se ha llegado a la cifra de 40 Casas de Cultura Comunitarias que han sido abiertas en el Estado.
Respecto al pulso del teatro morelense, no es muy distinto a otras regiones del país en los que la dificultad de profesionalización es muy grande, el rigor y la autocrítica no es lo común y las exigencias son todas. Por supuesto que la institución tiene obligaciones pero hace falta una articulación mayor entre teatristas e instituciones (no únicamente la SCyT). Lo cierto es que la calidad depende del estudio y trabajo arduo de los primeros. Dar mejores condiciones de trabajo a los artistas es la tarea de los funcionarios pero el esfuerzo por la calidad no, debiera ser una auto exigencia.
El hombre que amó a las palomas de H. R. Luna y dirección de Cecilia Andrés abrió la MET en el Teatro Ocampo de Cuernavaca. Trabajo con un rigor inmenso en el manejo de diversas técnicas de teatro de sombras, teatro de papel y otras, que posee una belleza plástica evidente. Si bien a nivel de ritmo faltarían variaciones y en la dramaturgia una potencia mayor. Aborda la vida de Nikola Tesla y los progresos que sus inventos dieron a la humanidad. Hermoso trabajo que podría serlo aún más con ajustes.
TRASPUNTE
CONTRA VIENTO Y MAREA
La MET Morelos, que termina el domingo, se ha hecho contra viento y marea luego de que el gobierno federal suprimió muchos de los proyectos de alcance nacional entre los que se encontraban todas las MET.