Así ha inspirado el Metro de la CdMx a la cultura mexicana

En el 50 aniversario del Metro, hacemos un recuento de la relación que tiene con la cultura.

El Metro de la Ciudad de México cumple 50 años. (Shutterstock)
Milenio Digital
Ciudad de México /

Hoy cumple 50 años el Metro de la Ciudad de México, el medio de transporte más famoso de la capital. El 4 de septiembre de 1969 se inauguró el primer tramo de la Línea 1, que abarcó 12 mil 660 kilómetros en 16 estaciones, desde e Zagagoza hastaChapultepec.

En conmemoración por su 50 aniversario, te contamos las referencias culturales que ha tenido el Metro.


En la música

El Metro ha inspirado varias canciones del rock mexicano y la música popular.

Desde el pop de Amandititita con su canción Metro Insurgentes hasta los tiempos de Chava Flores con Voy en metro, las referencias musicales demuestran que este sistema de transporte se ha convertido en un referente de la cultura popular.

En Estación del metro Balderas, Rockdrigo González cuenta la búsqueda del amor entre la multitud.

"Hace cuatro años que a mi novia perdí

en esas muchedumbres que se forman aquí

La busqué en andenes y en salas de espera, pero ella se perdió en la estación de Balderas"


En el cine

Aunque el Metro no ha sido un espacio protagonista de algún largometraje, sí ha sido un ambiente usado en inmmuerables películas mexicanas.

Por otro lado, destaca el cortometraje del cineasta Carlos Carrera titulado El héroe, Esta animación sí está ambientada en las instalaciones del transporte colectivo. Con una animación tétrica y deprimente, el corto muestra a un hombre que trata de evitar el suicidio de una mujer, pero se llevará un desagradable desenlace.

Además, la estación del Metro Zapata cuenta con una pequeña sala donde se suelen proyectar algunas películas.


En la literatura

El Metro ha sido un gran impulsor de la lectura y a su vez ha inspirado a varios escritores. Tal es el caso de La fiesta brava, un cuento de José Emilio Pacheco, y Estación Cuauhtémoc, un poema de José Javier Villareal. Asimismo, autores como Juan Villoro, José Joaquín Blanco y Carlos Monsivaís han escrito ensayos sobre este medio de transporte.

Por su parte, Luis Zapata ambientó muchas escenas de su novela El vampiro de la Colonia Roma en el Metro de la Ciudad de México, pues su personaje se dedicaba a vagar por las calles para prostituirse.

Fuera de las inspiraciones literarias, el transporte naranja ha realizado varias iniciativas para la promoción de la lectura. En el pasaje Zócalo-Pino Suárez hay varias librerías. Ha distribuido la antología Para Leer de Boleto en el Metro.


En la pintura

Quizá por tratarse de un elemento primordialmente visual, las artes visuales y el Metro han combinado casi desde su creación.

Actualmente, varias de sus estaciones dedican pequeños espacios para exposiciones, que van desde pinturas, escultura, dibujos y fotografías.

Actualmente, el Metro cuenta con 26 murales dentro de sus estaciones. El primero de ellos fue Reproduccón mural de Bonampak, que se encuentra en la estación de Bellas Artes, en la línea 2.

Entre los más emblemáticos, están Cosmos o la historia del principio, en la estación Iztapalapa, o Metro de Londres - Metro de París, en la estación Insurgentes.

También muchos universitarios recuerdan El perfil del tiempo, distribuidos en una buena parte del Metro Copilco. Esta serie de murales de Guillermo Ceniceros relata la vida de la humanidad desde el lado europeo contra el mesoamericano.

​lar

NOTAS MÁS VISTAS