Es la primera vez que Hidalgo tendrá su propia Big Band y, para dar a conocer este estilo en el estado, se presentarán el 26 de febrero a las 19:00 horas, en el Teatro Hidalgo, gratuitamente.
Así se anunció la mañana de este miércoles, al presentar dicho proyecto musical, respaldado por la Secretaría de Cultura del estado.
- Te recomendamos Banda Sinfónica de Hidalgo dará Concierto por Amor Cultura
"Es un proyecto generado con colegas profesionales de la música sobre todo de Pachuca y el objetivo es que la mayoría de nosotros estamos dentro de la música, los 16 músicos que hemos trabajado en diferentes agrupaciones y veíamos esta inquietud de incursionar en este género”.
"Me he involucrado como músico, como saxofonista dentro de la banda, pero también soy clarinetista concertista, y tuve un acercamiento y me incluyo en este proyecto de la Big Band", señaló Alejandro Moreno, director de la escuela de música e integrante de este nuevo proyecto musical.
En esta idea de que se fortalezcan las raíces de esta Metropolitan Big Band, como se llamará la agrupación de 16 músicos hidalguenses, señalan que será el primer concierto de muchos que desean realizar en el estado, con el fin de contribuir a que se conozca y disfrute de este estilo música entre los hidalguenses.
"Queremos conformarnos como una orquesta, seguir haciendo presentaciones y tener invitaciones en el estado, compartir esa experiencia y la música, es arte. Es por ello que este primer concierto será gratuito, con el que nos daremos a conocer", indicó Moreno.
Por su parte, Ramiro Martínez Ibarra, director de la banda y pianista profesional, señaló que la idea surgió de la necesidad de una banda de este estilo en Hidalgo, siendo un estado en donde surgen profesionales de la música.
"Somos 16 músicos y realizar una Big Band es complicado por el estilo, pero es para el público en general”.
"En este concierto queremos mostrar este estilo que se realiza con arreglos, pero es súper interesante, además de que ofreceremos música de Glenn Miller, Michel Camilo y Consuelo Velázquez, entre otros", indicó.
Las big bands aparecieron a finales de la década de 1920, en Estados Unidos, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y 1950, pero es la primera vez que en el estado se presenta una banda de este género.
Por su parte, César Sánchez Jiménez, integrante de esta agrupación, manifestó que otra característica de la banda, es que los integrantes son amigos y ello es parte del quehacer musical.
"Todos somos amigos inquietos que nos reunimos un día y surgió la idea hacer la Big Band y hay muchos músicos que están surgiendo en Hidalgo”.
" Además es un proyecto que sólo no podíamos hacerlo, por lo que estamos agradecidos con la secretaría de Cultura, además es significativo que sea gratuito porque eso va a generar mayor participación", indicó.
Cabe mencionar que también participa Anayatzin Martínez como una de las dos cantantes dentro del proyecto, que busca atrapar el sentido e interés de los hidalguenses.