El último vestigio de lo que fue la Compañía Mexicana de Aviación en Tampico, fue consumido por un incendio este sábado 18 de julio del 2020.
Fueron 15 años los que esperó el avión Boeing 727 con matrícula XA-MEB por un rescate que demoró y no dejó que emprendiera el vuelo. En noviembre del año 2005, en la entonces administración municipal de Francisco Azcárraga López, se dio a conocer que, a petición del entonces Ayuntamiento, la ahora extinta Mexicana de Aviación concedió la donación de esta aeronave que tuvo su último vuelo el 31 marzo del 2002, para que formara parte de lo que serían las atracciones del parque ecológico de la Laguna del Carpintero.
El fuselaje de la aeronave fue traído por carretera desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, el cual requirió de grandes maniobras para que entrara a Tampico.
La misma compañía aérea se encargó de armar la nave en lo que sería el parque Metrópolix, donde también se instalaría un barco camaronero, un vagón de tren y el asta bandera de 50 metros de altura.
Estos últimos ahí continúan.
La razón de Mexicana de Aviación de aceptar de inmediato la solicitud de Tampico para tener uno de sus aviones en estas tierras, es por el legado histórico que representó para esta compañía.
Y es que según antecedentes de la extinta empresa, el 20 de agosto de 1924, en Tampico, los estadounidenses George L. Rihl, William Mallory, R. G. Piper y Carl V. Schlaet formaron la Compañía Mexicana de Aviación S.A. (CMA). Bajo la nueva administración, las operaciones de la compañía se diversificaron, además del servicio de “taxi”, se prestaban servicios a todo aquel que pudiera pagar un boleto de avión.
Aunque fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, sin dejar de mencionar a Ignacio S. Szymanski, uno de sus grandes colaboradores.
Su primer avión fue un Lincoln Standar de Nebraska Aircraft Co., cuya ruta era Ciudad de México-Tuxpan-Tampico. Luego, el 23 de enero de 1929 se concretó la venta del total de las acciones de Mexicana a Pan Am, y ese mismo año comenzó a operar la ruta hacia Villahermosa.
La unión de ambas compañías favoreció su crecimiento y la internacionalización. Por ello, Mexicana inauguró la ruta internacional México-TuxpanTampico-Brownsville.
La presencia del Boeing 727-200 en Tampico causó sorpresa y asombro para propios y extraños, aunque por un tiempo, ya que fue escenario de sesiones de fotos para bodas y quinceañeras, recorridos escolares y punto de reunión para jóvenes.
Se trataba de que el avión fuera un imán para el turismo con el paso del tiempo. Sin embargo, el olvido de las autoridades encargadas de mantenerlo seguro y en buenas condiciones fue notorio cuando a los meses de su llegada, ya presentaba daños por grafiti y destrozos en su interior.
La falta de vigilancia propició la llegada de vagos que convirtieron este sitio en su nido. Se podían encontrar colillas de cigarro, basura de todo tipo y hasta condones en su interior.
El mal olor de las necesidades fisiológicas de la gente también impregnó todo el fuselaje. Las intenciones de su rescate no se hicieron esperar, aunque con varios años de diferencia. En el año 2017, la ex alcaldesa Magdalena Peraza Guerra dijo en su momento que el avión sería rehabilitado para que los turistas pudieran visitarlo, pero la idea fue descartada.
El sector comercial y empresarial también se pronunció años atrás para que se diera vida a esa zona, la cual no entendían por qué no se le inyectaban recursos.
Fue hasta octubre del 2019 cuando el regidor Néstor Luna Ortiz, parte de la actual administración que preside Jesús Nader Nasrallah, dijo que la comuna estaba analizando la posibilidad de restaurar la aeronave, siempre y cuando cumpliera con las condiciones para ello. El objetivo era crear un Museo de la Aviación.
En últimas fechas, con el anuncio, avance y puesta en marcha de licitaciones para la mega obra del parque metropolitano en Tampico y su recinto ferial, se revivió el tema de darle otra oportunidad al Boeing 727.
El secretario de Desarrollo Urbano, Carlos de la Rosa, informó que en el plan maestro del gobierno del estado se encontraba un espacio para este avión en el nuevo parque.
Las iniciativas para su rescate tuvieron fin este sábado 18 de julio, cuando por la tarde se registró un incendio que consumió gran parte del fuselaje del avión, presuntamente provocado por viciosos, lo que al momento generó indignación en algunos sectores de la población.
Por otro lado, vecinos del lugar y quienes acuden a hacer ejercicio, de cierta manera se dicen aliviados de que el avión tuviera este desenlace, ya que su presencia generaba riesgo para su seguridad y salud.