No cabe duda que la industria del entretenimiento se ha convertido en una parte esencial de la vida cultural del país, en especial el cine, pues no por nada es conocido como "la fábrica de sueños". A través de las películas es posible conocer nuevas historias, mirar más allá de lo real y visitar otros mundos. En México, la primera proyección cinematográfica tuvo lugar el 14 de agosto de 1896.
La historia del cine se remonta a hace más de cien años y en nuestro país comenzó con la llegada del cinematógrafo (un aparato que servía como cámara y proyector) de los hermanos franceses Louis y Auguste Lumière, quienes en un principio creían que el cine no tenía un exitoso futuro; sin embargo, aprovecharon su invento para volverlo un negocio lucrativo que ofrecía entretener a un numeroso público.
- Te recomendamos ¡Saca las palomitas! Cines de CdMx reabren tras cierre por coronavirus Comunidad
El cinematógrafo llegó a México en el año 1896, tan sólo unos meses después de que los hermanos Lumière proyectaran algunas de sus películas en el Gran Café de París (diciembre de 1895).
Cabe mencionar que las películas de los hermanos franceses consistían en una serie de imágenes que capturaban escenas de la vida cotidiana. Algunas de las más conocidas son: Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, El regador regado y Llegada de un tren, ésta última causó gran furor en su momento, pues la audiencia pensó que realmente se acercaba un ferrocarril y salieron huyendo del lugar por temor a sufrir un accidente.
Primera exhibición pública del cinematógrafo en México
En México, el primero en asistir a una proyección del cinematógrafo fue el presidente Porfirio Díaz, quien acompañado de su familia y algunos miembros de su gabinete, tuvo el honor de asistir a una función privada en el Castillo de Chapultepec, el 6 de agosto de 1896, organizada por Ferdinand Bon Bernand y Gabriel Veyre, representantes de los Lumière.
Tal fue el éxito de esta primera función que más tarde se organizó una proyección pública, la cual se llevó a cabo en la Droguería Plateros que se encontraba en la segunda calle de Plateros -actualmente conocida como Avenida Madero- en el Centro Histórico.
Las tomas proyectadas no duraban más de 90 segundos, pero marcaron el comienzo del cine en México. Es por esto que los hermanos Lumière son considerados pilares fundamentales de lo que hoy conocemos como la industria cinematográfica.
amt