Un pañuelazo verde se llevará a cabo mañana en distintas ciudades del mundo para respaldar la lucha por la legalización del aborto en Argentina, donde la cámara de senadores resolverá la aprobación o no del proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
Organizaciones de activistas en Barcelona, Bruselas, Londres, París, Sidney y Tokio, además de Asunción, Bogotá, Lima, Ciudad de México, Montevideo, Santiago, San José y Quito ya se sumaron a la iniciativa; la mayoría de los actos tendrán lugar frente a las respectivas embajadas argentinas.
En la Ciudad de México se prevé un acto masivo en la columna de la Independencia, a donde llegarán contingentes procedentes de distintos puntos de partida, como el Monumento a la Madre, el Hemiciclo a Juárez y el Monumento a la Revolución.
El pañuelo verde es desde 2003 el símbolo de la campaña nacional en Argentina por el aborto legal, seguro y gratuito. "Todos están invitados. Si no tenés tu pañuelo, traé algo verde", se lee en la convocatoria para concentrarse en Barcelona y marchar hasta el monumento Colón.
Según ONGs, en Argentina se practican cerca de 500 mil abortos clandestinos al año y se estima que un centenar de mujeres mueren como consecuencia de estas prácticas.
Un proyecto para legalizar el aborto, que fue aprobado por los diputados argentinos el 14 de junio, será tratado mañana en el Senado pero con resultado incierto en la más conservadora de las Cámaras.
Activistas a favor (pañuelo verde) y en contra (pañuelo celeste) del aborto tienen previsto manifestarse frente al Congreso, para hacer valer su fuerza de movilización ante los legisladores. En América Latina, el aborto es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en la Ciudad de México.
En casi todos los demás países, como en Argentina actualmente, sólo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.
ehh