México de Colores, la puerta al arte y la tolerancia

Durante ocho años este espectáculo de danza folklórica da la oportunidad a jóvenes de la comunidad LGBTTI a desarrollarse en el mundo del arte

Aunque México de Colores explora la danza desde una perspectiva gay, el público heterosexual es el más interesado en su espectáculo.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Música, baile y folklore unidos en un mismo escenario, ésa es la experiencia que se vivirá este viernes 28 de junio en el Auditorio Gota de Plata a las 19:00 horas con la presentación de México de Colores, una compañía en la que bailarines profesionales, integrantes del movimiento LGBTTI, muestran su pasión por baile.

Tienen en su haber más de 300 representaciones, incluidos países en el extranjero como Estados Unidos y Francia, y estarán en Pachuca este viernes 28 de junio para deleitar al público abriendo una puerta hacia el respeto, la tolerancia y la inclusión en el arte.


"México de Colores es una propuesta artística muy interesante que nace hace ocho años con integrantes del ballet folkloriko de Amalia Hernández, y el director es parte del ballet de esa compañía que está consolidada y tiene cerca de 300 presentaciones en México, Estados Unidos y Francia".

"Estuvieron bailando con Trocadero, un grupo de Mónaco, es una ballet con farza, de broma", explicó Nidia Ramos Castañeda, directora general de la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del estado.

Indicó que la compañía ha recibido diferentes reconocimientos por el trabajo de inclusión que ha hecho a través de su labor artística. "El Museo de Memoria y Tolerancia les ha dado un nombramiento porque son un referente para las comunidades, como un grupo que está promoviendo la inclusión desde la diversidad sexual".

"Aunque no todos los integrantes son del grupo de la diversidad sexual, todos los que representan la danza, la danza folklórica y tradicional, están orgullosos de ello", indicó Ramos Castañeda.

Agregó que esta compañía, además de la pasión que muestran dentro del escenario, son una fuente de inspiración para los jóvenes que se sienten rechazados por su preferencia sexual, y que son señalados en sus comunidades.

"La experiencia que ofrece es única, en el interior de la República hay personas y cuando los ven bailar y representar tan dignamente la danza, les levanta el ánimo y hay testimonios de que, hasta del suicidio, se han salvado".

"Es una propuesta interesante y pienso que Pachuca ya está lista para este espectáculo porque desde la Secretaría de Cultura del estado queremos que se miren estas diversidades y seamos incluyentes y respetuosos", puntualizó la funcionaria.

Indicó además que en esta Dirección que encabeza, se realizan actividades para este fin, "como programas que se trabajan con jóvenes, con propuestas que tanto tiene que ver con el género, con el análisis de la migración que es un tema predominante y hay una aceptación distinta".

"Es un público que hay que trabajar de manera específica y en la medida que se pueda trabajar de manera institucional, coordinada y desde las artes, de sensibilizar, es que vamos a dar ciertas respuestas a las problemáticas sociales", concluyó.

LAS MÁS VISTAS