El “Acuerdo Marco de colaboración entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Feria para la Conservación del Patrimonio Cultural de México” generará sinergias que ampliarán los espacios de diálogo y las iniciativas conjuntas de organización, desarrollo y constitución de eventos para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural las capitales de España y México.
Así definió el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, el convenio firmado en el Centro Cultural de España.
- Te recomendamos Jorge Comensal será el nuevo director de la Revista de la Universidad de México Cultura
“Es para mí un honor ser parte, como testigo, de la firma del acuerdo de intenciones que contribuye a la consolidación de esfuerzos para fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral, multilateral y descentralizada para el intercambio de información y experiencias de trabajo entre México y España, así como a promover las relaciones con otras organizaciones nacionales e internacionales afines a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, tarea fundamental para generar acciones que fortalezcan y visibilicen el papel de nuestro patrimonio como parte integral del desarrollo humano.
“Desde hace más de 25 años, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) impulsa el ‘Programa Patrimonio para el Desarrollo’, que contribuye al desarrollo sostenible y a la lucha contra la pobreza a través de la utilización del patrimonio cultural como generador de progreso de las comunidades”, agregó el diplomático.
En México, la AECID impulsa desde hace más de 30 años la revitalización del centro histórico de nuestra capital. El Centro Cultural de España en México es en sí parte fundamental de la política de ractivació de esta zona.
“El edificio que lo alberga ejemplifica la cooperación entre España y México en cuanto a la conservación del patrimonio. Cedido en comodato por el gobierno de Ciudad de México al gobierno español de 1997 a 2031, el edificio original es una casona del siglo XVII rehabilitada por el arquitecto mexicano Alfonso Govela.
"Posteriormente, se construyó un edificio de nueva planta diseñado por los arquitectos mexicanos Javier Sánchez, José Castillo y Saidee Springall. La obra, en octubre de 2011, supuso la conexión, a través de un pasaje cultural, de Guatemala y Donceles, está abierto al público con espacios multidisciplinares, incluido el museo de sitio”.
Estrategias innovadoras
El “Acuerdo Marco de colaboración entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Feria para la Conservación del Patrimonio Cultural de México” pretende ser la plataforma más importante de nuestro país para la gestión integral de la conservación del paisaje, los sitios y edificaciones consideradas y catalogadas como patrimonio cultural:
“Desde su promoción y difusión hasta los proyectos y estrategias innovadoras que ponen en valor los monumentos y el territorio con relación a la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2015”, refiere el documento.
Asimismo, se establecerán bases para emprender acciones de colaboración con el propósito de crear nuevos y mejores mecanismos de cooperación bilateral y multilateral para impulsar programas y proyectos vinculados al patrimonio cultural edificado y a la difusión y promoción de la arquitectura contemporánea de México y Madrid.
Incluye el compromiso de trabajar para la organización, desarrollo y constitución de eventos para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de Ciudad de México y Madrid que susciten la participación de empresas, organismos y profesionistas vinculados a la conservación y reconstrucción del patrimonio edificado y a las que operan en el sector del turismo cultural.
Antonio Prats, consejero cultural, dijo que este acuerdo servirá para organizar actos como exposiciones de arquitectura y coloquios en diferentes sedes a fin de analizar arquitectura y desarrollo urbanístico de las ciudades, para ello tendrán una reunión en octubre en Madrid.
Carlos Ruiz de Chávez, presidente de Monumental México, destacó que el acuerdo se trata de “consolidar una plataforma profesional para el intercambio de proyectos y programas dedicados a la restauración del patrimonio cultural y a su puesta en uso”.
- Te recomendamos Sor Juana llega a Bellas Artes con la Compañía Nacional de Teatro Cultura
BSMM