México evita subasta de una pieza arqueológica en Austria

Era parte del catálogo de una subasta programada para el próximo 11 de marzo por la Galería Zacke.

Pieza arqueológica recuperada por México en Austria. / Cortesía
Omar Brito
Ciudad de México /

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que como resultado de las gestiones del gobierno de México se retiró una pieza arqueológica mexicana del catálogo de una subasta programada para el próximo 11 de marzo por la Galería Zacke, en Austria.

Detalló que la pieza arqueológica de origen mexicano, definida y protegida de conformidad con nuestra Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es un yugo elaborado en roca que representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d. C.), representativo del Clásico Central veracruzano.

Al ser notificada sobre la subasta, la Embajada de México en Austria entró en contacto con la casa subastadora para informar la postura del gobierno de México frente a la comercialización de material arqueológico mexicano en el extranjero. Precisó que luego de las gestiones a cargo del embajador Luis Javier Campuzano, la casa de ventas accedió a retirar la pieza de la subasta programada para este viernes. Además, la cancillería indicó que en un gesto de empatía y responsabilidad corporativa, los representantes de la casa subastadora ofrecieron contactar a los poseedores de la pieza con la intención de facilitar la entrega voluntaria de la pieza.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dio comprometida con la protección del patrimonio arqueológico. 

“Agradecemos la responsabilidad de la casa de ventas, al tiempo que confirmamos nuestro interés en que las piezas que actualmente se encuentran en manos de coleccionistas privados sean restituidas a nuestro país para su estudio, conservación y difusión entre la sociedad mexicana. Igualmente, consideramos que la comercialización de piezas arqueológicas bajo la rúbrica de “arte” representa una inaceptable reducción del enorme legado cultural del cual son testimonio”, refirió la SRE en un comunicado.

Agregó que evitar la subasta de esta pieza arqueológica es muestra del alcance de las acciones coordinadas de la cancillería, la Secretaría de Cultura y el INAH para denunciar la venta de patrimonio cultural mexicano y sensibilizar al público general en el extranjero sobre su impacto negativo. “Mi patrimonio no se vende”, concluyó el documento oficial.

SC lucha por desincentivar la compra del patrimonio cultural de México en Europa

Un llamado a las galerías y casas de subastas Setdart, Zacke, Carlo Bonte Auction y Ader para detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al patrimonio de México, identificadas en las subastas que estas empresas tienen programadas para los próximos días 10, 11, 15 y 18 de marzo, respectivamente, es que el hace la Secretaría de Cultura Federal.

En Twitter, Frausto publicó que se hace “un fuerte llamado a detener la subasta programada para hoy por la galería @setdart, que pretende lucrar con 36 bienes muebles históricos mexicanos del siglo XVII al IX en Barcelona, España. Lo decimos rotundamente #MiPatrimonioNoSeVende”.

“Tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial. En el caso de México, las mencionadas piezas representan un legado invaluable de las culturas ancestrales que forman parte del patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural del país, son vestigios de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”.

evt

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.