México es el país invitado de honor en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y la va a invadir con una amplía delegación encabezada por Juan Villoro, Gabriela Jáuregui, Vivian Mansour, Socorro Venegas, Susi Bentzulul, Jorge Volpi, Pepe Gordon, Guadalupe Nettel, Alejandro Magallanes, Bernardo Esquinca, BEF, Guillermo Arriaga, Alejandro Encinas, Armando Bartra, Pancho Hinojosa y el conferencista Daniel Habif, entre muchos otros.
“Una feria de libros es de escritores y libros, pero debido a que nos volvimos centro en la Feria del Libro de Bogotá, se conjugaron esfuerzos para que entres al pabellón y quedes deslumbrado y no te puedas salir por la actividad permanente y continua con eventos de muralismo, películas, gastronomía o debates”, dijo Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), que junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se encargaron de la invitación a Bogotá.
- Te recomendamos Donan 5 mil libros de la biblioteca personal de Efraín Huerta Cultura
La delegación mexicana estará integrada por más de 230 personas relacionadas al mundo del arte y la cultura, 90 escritoras, escritores, editores, periodistas e ilustradores; 21 de ellos invitados por el FCE, el resto por distintas editoriales.
“Y que (la delegación) fuera una exposición lo más rica posible resolviendo los problemas del tráfico del libro a lo largo de América Latina y que representara, no solo las grandes editoriales, sino también a las medianas y a las pequeñas editoriales”, agregó Taibo II.
El lema de México para la FILBo 2023 es “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América”, y se conmemoran los 200 años de la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre México y Colombia, los 100 del muralismo mexicano; los 90 de la fundación del Fondo de Cultura Económica y los 100 de la muerte de Pancho Villa.
El director del Fondo dijo que no conoce el presupuesto que se invertirá en la feria debido a la intervención de distintas dependencias del gobierno, sin embargo reconoció que será una presencia muy importante la de México.
“Nunca antes se había movido una lista de autores como esta, ni siquiera en ferias nacionales, entonces: benditos sean los colombianos que nos permiten reunir 100 autores mexicanos en un recinto”.
En cuanto a la elección de los escritores, Taibo II explicó: “Primero dijimos: ‘no hay censura’ por tanto aquí no vamos a meter mano diciendo tú, sí o tú, no. El fondo que coordina la operación quedó transparente desde el principio para que todas las editoriales pudieran elegir aquellos autores que pudieran tener un impacto en Colombia”.
El Pabellón de México será de de 3 mil metros cuadrados y albergará la Librería del Corazón, que ofrecerá 30 mil títulos y la librería infantil La peor señora del mundo, en homenaje a la obra de Francisco Hinojosa, que fue ilustrada por Rafael Barajas El Fisgón. También habrá un auditorio para más de 350 personas donde se llevarán a cabo alrededor de 150 actividades literarias y artísticas representativas de nuestro país.
Actividades mexicanas
Se presentará Lucía Pulido con un espectáculo de música mexicana y colombiana, el grupo de son jarocho Mono Blanco. Además, México montará tres exposiciones de artes plásticas y visuales, tendrá una muestra de artesanía mexicana y una barra gastronómica.
Las muestras plásticas son En el Fondo no todo son letras, exposición de la gráfica que ha acompañado las ediciones del FCE en sus casi 90 años de existencia y que rinde homenaje a Francisco Toledo, Vicente Rojo y Rafael López Castro; Códices de México e inventarios del mundo, exposición conjunta de fotografías de la artista tzotzil Maruch Santiz, enlazada con los facsimilares de los códices Aubin, Mendocino y Boturini. La última muestra será un homenaje al escritor Gabriel García Márquez a 40 años de ganar el Premio Nobel de Literatura, se presentarán fotografías de Leo Matiz, la medalla del galardón y un ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Mariana Aymerich, directora general de Promoción y Festivales Culturales; Marco Barrera Bassols, coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica, y Moisés Ninco, embajador de Colombia en México.
Cabe mencionar que, nuestro país ha sido invitado de honor a la FILBo en otras dos ocasiones, 1993 y 2009.
Para el embajador Ninco es “un momento para hermanar los esfuerzos por la promoción de la lectura y que la cultura pueda llegar al pueblo colombiano en este esfuerzo binacional”.
La FilBo cumple 35 años
La Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá a más de 500 invitados de 25 países, que participarán en las más de mil 800 actividades que se realizarán en 18 salas de programación cultural, con una oferta editorial que ocupa los 53 mil metros cuadrados del recinto ferial.
El Pabellón Colombia, el de Narrativas Gráficas y la Sala de Literatura Infantil y Juvenil son algunas de las grandes apuestas de la geografía de la FILBo para 2023.
Entre sus invitados estarán David Wallace-Wells, una de las voces más prolíficas sobre el cambio climático; la nigeriana novelista, cuentista y escritora feminista de no ficción Chimamanda Ngozi Adichie, y la novelista y chef quebequense de origen vietnamita, postulada al Nobel de Literatura Alternativo, Kim Thúy.
Además de Martín Caparrós, Mariano Sigman; la periodista, escritora y traductora chilena Arelis Uribe; la novelista ecuatoriana Mónica Ojeda; el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, entre muchos otros.
En cuanto a literatura infantil y juvenil, asistirá la argentina ganadora del premio Hans Christian Andersen, María Teresa Andruetto.
Algunos de los invitados colombianos son Juan Miguel Álvarez, Vito Apüshana, Piedad Bonnett, Ana Lucía Caicedo, Santiago Escobar-Jaramillo, Santiago Gamboa, Carlos Granés, Marita Lopera, Óscar Pantoja, Pilar Posada, Pilar Quintana, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Velosa y Velia Vidal.
PCL